Colima

Es Manzanillo una de las joyas económicas de Norteamérica: Ken Salazar

Los gobiernos de Estados Unidos y de México trabajarán de la mano para combatir y reducir la inseguridad que impera en el país y, especialmente, en el estado de Colima, pues Manzanillo es una de las joyas económicas de Norteamérica.

Así lo aseguró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su visita al puerto de Manzanillo donde cumple una gira de evaluación para conocer de cerca la problemática que se vive y, junto con los gobiernos federal y estatal, establecer una ruta para el trabajo en equipo y buscar la mejoría.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la gobernadora Indira Vizcaíno, el embajador Kenneth Lee Salazar destacó que se necesita un trabajo coordinado y estratégico para solucionar la situación delincuencial en la entidad, afectada en gran parte por los hechos delictivos que acontecen en los vecinos de Jalisco y Michoacán.

Resaltó que cambiar la percepción de seguridad y combatir al narcotráfico es urgente, por ello, dijo que visitará los 32 estados de la República Mexicana atendiendo la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y establecer un sistema coordinado para el combate a la delincuencia.

Sin especificar los métodos, formas o maneras en las que la Embajada de los Estados Unidos apoyará al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, así como a las 32 entidades federativas, Ken Salazar explicó que se establecerán alianzas para el combate a la delincuencia, los cual es una prioridad para la administración de Biden.

Los gobiernos de México y de Colima, expuso, deberán realizar un diagnóstico de la situación de la delincuencia y, a partir allí, establecer una agenda de colaboración para que, bajo un respeto estricto de la soberanía nacional, la embajada norteamericana se sume.

El embajador estadounidense aseguró que el cambio que se requiere para devolver a Colima la tranquilidad de antaño, lo cual requiere tiempo porque en este momento la entidad tiene “malas estadísticas” que podrán revertirse gracias al trabajo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva a través del trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

“Estos problemas son difíciles, son complejos. No se van a resolver en una semana, pero en lo que sí tengo mucho optimismo es que trabajando en colaboración podemos reducir los tiempos”, insistió el diplomático.

Añadió que los ciudadanos tienen el derecho a vivir sin miedo, pero lo importante es que ya se asumieron compromisos para un trabajo estrecho y colaborativo entre ambos países buscando una meta en común.

Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno destacó los lazos que unen a la entidad con el país vecino, sobre todo en materia económica y turismo. Agradeció la colaboración en materia de seguridad que propone la embajada estadounidense y aseguró que desde su administración habrá la mejor disposición para lograr que Colima esté cada vez mejor.

Finalmente, resaltó el interés genuino para establecer una colaboración y coordinación cercana entre el Gobierno norteamericano y el estado de Colima, unidos por un sinnúmero de cuestiones, particularmente por los colimenses que residen allá.

Botón volver arriba