Colima

Es muy pronto para decir si pasa o no la reforma electoral: senadora Gaby Benavides

Cualquier iniciativa que llega a las Cámaras, ya sea a la de diputados o senadores, todas son perfectibles y siempre que las presentan se tienen que buscar consensos; entonces, apenas se recibió en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma electoral, enviada por el presidente de la República, es muy pronto para decidir si pasa o no, señaló la senadora Gabriela Benavides Cobos.

En entrevista, la manzanillense resaltó que una vez que pase en la Cámara de Diputados, le enviarán al Senado dicha iniciativa.

Cuestionada sobre hasta dónde veía posible la aprobación de dicha reforma, comentó que tendrán que ser los diputados los primeros en decidir si es viable o no la iniciativa: “lo primero que se ha escuchado por parte de la oposición es que hacían tres propuestas para tener elecciones primarias para fortalecer al INE, más que desaparecerlo, pero habrá que esperar, yo creo que no hay que especular, ni hay que acelerarnos, el presidente apenas la mandó ayer jueves (28), entonces habrá que esperar para conocer cuáles son las posiciones de cada uno”.

La senadora manzanillense dijo que en la iniciativa que mandó el presidente López Obrador, destacan ocho puntos, donde se prevé que ya no existan los OPLEs ni los Tribunales Electorales Estatales, sino que todo sea a nivel federal; asimismo, propone la disminución de diputados de 500 a 300, de senadores, que desaparezca el INE, entre otras cosas.

Asimismo, dijo, incluyó que para la consulta popular ya no se exija el 40%, sino el 33% de participación ciudadana en estas formas de consulta, “pero creo que no es prudente dar opiniones de algo que todavía ni siquiera ha llegado al Senado”.

Insistió en que primero hay que conocer las posturas el PAN, PRI, PRD y Morena, “entonces creo que es muy pronto decir si va a pasar o no la iniciativa”.

Botón volver arriba