Es pésima la situación en el ISSSTE: Dolores González

Desde el inicio de la actual administración federal, la situación en el ISSSTE es pésima, y no es privativo de Colima, sino que a nivel nacional se enfrenta la misma circunstancia, señaló la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Colima, Dolores González Meza.

“Ahora está pésimo la Institución (ISSSTE), no es privativo de Colima, es a nivel nacional (…). Traemos muchas broncas y no es de ahorita, prácticamente es de hace 2 años, cuando sale el último delegado del anterior régimen gubernamental, que fue el doctor Humberto Cabrales”, expresó.

Refirió que al inicio del actual Gobierno Federal se nombró al doctor Alberto Covarrubias Bermejo como delegado o representante del ISSSTE, a quien González Meza calificó como un excelente médico, honesto y trabajador, “desgraciadamente nunca le dan el respaldo ni la oportunidad, ni las facultades, después nombran a la licenciada Perla Prado Pérez, ahora Miguel Ríos de la Mora (suplente de encargado del Despacho) y están en la misma circunstancia que Covarrubias”.

La dirigente de la FSTSE en Colima dijo que con el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, además de que han cambiado ya 2 directores nacionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llegan con ideas diferentes, buscando dónde hay corrupción, buscando dónde los procesos no están adecuados, cuando los procesos estaban bien.

Déficit de medicamentos

Reconoció que en la anterior administración federal si tenían cierto déficit de medicamento, pero no era algo alarmante y no eran de claves muy determinantes.

Manifestó que los medicamentos están muy escasos en el ISSSTE, “ahorita se manejan medicamentos en enfermedades muy apremiantes, como son el cáncer, y otras crónicodegenerativas, están escaseando, están a cuenta gotas”.

“Nosotros desde con el doctor Covarrubias tuvimos mucha comunicación, con la licenciada Perla y ahora con Miguel, igual, de estar haciendo las peticiones, de estar diciéndoles que es lo que está haciendo falta, qué es lo que se requiere, ellos también se soportan en los documentos que les mandamos nosotros, pero como que no les entra ni frío ni calor”, expuso.

Mencionó que por un lado se tiene todo para tener cubiertas las necesidades, porque hay un presupuesto nacional, el recurso debe de fluir, sin embargo, no lo está haciendo.

Últimamente se ha visto que sobre todo los medicamentos del cáncer no son los que se venían surtiendo, y están creando mucha reacción negativa en los pacientes, indicó González Meza.

“Yo sí pediría que también se revisarán esos protocolos, para que si son medicamentos que están causando demasiado daño a los pacientes, se pueda invertir un poquito más para que sean medicamentos con calidad”, apuntó.

Aclaró que el tema de los medicamentos contra el cáncer no es solo en el ISSSTE, sino en todo el sector salud.

“Hubo problemas con los laboratorios a nivel nacional, y dejaron de surtir en las licitaciones, hicieron compran por fuera y parece ser que no dan el ancho, esto es desde el nivel nacional no es sólo a nivel local, creo que se tiene que revisar todo eso porque la prioridad en salud es la gente que acude a los hospitales, tenemos que apoyarlos con sus enfermedades que traen para que puedan tener una vida digna”, sostuvo.

Todos contra todos

González Meza añadió que hay una problemática al interior del ISSSTE a nivel nacional, “están todos contra todos, queriendo quedar bien con el jefe y se echan tierra unos a otros, pero mientras pasa todo eso, burocratizan más los procedimientos y hacen del Instituto un caos, al grado de que no tenemos ahorita las especialidades completas, pues hay muchos médicos que ya se jubilaron o que renunciaron, y no le dan la facultad al delegado para poder cubrirla con otros médicos de la misma especialidad”.

Por lo anterior, hizo un llamado a la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, y representante del Gobierno Federal en la entidad, Indira Vizcaíno Silva; al gobernador, José Ignacio Peralta; y al propio director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para que esto se regularice dicha situación.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios