“Es una época compleja para la difusión de la cultura”: Juan Villoro

En una época bastante compleja para la difusión del arte y la cultura no solo en México, sino en todo el mundo, resulta notable que se puedan abrir otras opciones para la reflexión sobre asuntos literarios, base de lo que será el programa de actividades para 2021 de la Casa Estudio Cien años de soledad. 

A decir de Juan Villoro, director de Proyectos del espacio, “es muy notable que en tiempos en que parece que todas las puertas se están cerrando y es difícil hacer actividades culturales, de una manera quijotesca y rebelde se abra una puerta para discutir la literatura, además con la posibilidad de que cualquier persona tenga acceso a ella”.

Un esfuerzo en el que, además de la Casa Estudio, a través de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), participan la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el que se inicia una fase importante dentro de las actividades del lugar:

“La difusión del saber literario a públicos amplios. En el cumplimiento de este propósito, nos congratula tener puentes de colaboración con la UV y la UANL, lo que nos permitirá alcanzar nuestra ambición: democratizar el conocimiento de la literatura, llegando con contenidos valiosos a lectores de un perfil general, que desean enriquecer su experiencia y entendimiento a la hora de adentrarse en un libro”, en palabras de Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación.

Es un proyecto amplio, coordinado por Juan Villoro, a través del cual se ofrecerán una serie de contenidos sobre literatura que comprenderán 92 sesiones y 222 horas de transmisión de contenidos, a desarrollarse a partir de febrero y hasta marzo de 2022, dijo Geney Beltrán, coordinador del espacio.

“Es una labor que busca enfrentar un desafío: acercar al público, de manera gratuita, contenidos rigurosos, documentados y estimulantes en torno de la literatura, tanto mexicana como iberoamericana. La ambición es democratizar el saber en torno de las obras que han marcado nuestra cultura”, apuntó el también narrador.

Se trata de cinco cursos monográficos y un seminario de cuatro módulos, que se desarrollarán entre febrero de este 2021 y marzo del próximo año. Autores como Gabriel García Márquez, Clarice Lispector, Elena Garro o Jorge Luis Borges serán abordados con un enfoque de divulgación por escritores e investigadores de invaluable trayectoria.

Juan Villoro será el encargado del curso “De la crónica a la ficción: Gabriel García Márquez”, que impartirá los miércoles del 3 de febrero al 28 de abril.

Las sesiones serán gratuitas y se transmitirán en tiempo real por los canales de YouTube y las páginas de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas de la UV.

Una solidaridad fuera de serie 

Durante el lanzamiento del proyecto, Juan Villoro recordó que el espacio fue donado por Laura Coudurier, hija de don Luis Coudurier, “la persona que generosamente le condonó la renta a García Márquez para que pudiera escribir la novela (Cien años de soledad). Los escritores requerimos de apoyos y, a veces, no se toma en cuenta a las personas que generosamente apoyan a alguien. A García Márquez le fiaron los carniceros y la tortillería, para que pudiera escribir su novela; esa solidaridad tuvo como anclaje a la familia Coudurier”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios