Colima

Escribe cada burócrata a Indira, una carta reclamando aumento del 7.3%

Pese al compromiso que en diversas ocasiones han asumido con la clase trabajadora, los gobiernos estatal, encabezado por Indira Vizcaíno, y el federal, por Andrés Manuel López Obrador, no han dado respuesta a la problemática de las y los trabajadores de Gobierno local en los temas del incremento salarial justo y de la deuda de más de 200 millones de pesos de esa administración estatal al Instituto de Pensiones del Estado (Ipecol).

Lo anterior fue externado por el dirigente sindical Martín Flores Castañeda, quien informó en una rueda de prensa que el Gobierno del estado no ha abonado nada de los 220 millones de pesos que la actual administración estatal adeuda al Ipecol, y tampoco se realizó la reunión que se había acordada con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, compromiso asumido por el propio funcionario federal con la clase trabajadora en su pasada visita a Colima el 27 de octubre.

Además, reclamó que todavía no hay acuerdo en torno al incremento salarial justo para las y los trabajadores.

Por lo anterior, Flores Castañeda anunció que desde hoy cada uno de las y los trabajadores enviará a la gobernadora Indira Vizcaíno una carta personalizada.  

El dirigente sindical manifestó su confianza de que antes del 23 de noviembre, fecha en que la gobernadora presentará su primer informe de Gobierno, se dé respuesta tanto a la deuda con el Ipecol, como al incremento salarial justo para 2022.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado refirió que según les ha informado la gobernadora Indira Vizcaíno, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estará en Colima el próximo 23 de noviembre y se reunirá con el Comité Ejecutivo del Sindicato para dar seguimiento a la forma y el procedimiento por el cual el Gobierno Federal apoyará económica y financieramente a Colima para el rescate financiero tan señalado por la clase trabajadora.

De igual manera, manifestó que siguen en pie de lucha para lograr en este año un incremento justo, el cual no es otra cuestión que recuperar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores. “Este año hemos sufrido el decremento del salario cuando menos en un 7.36%, y para el siguiente año se prevé una inflación del 8.2 al 8.5%”.

En ese sentido, Flores Castañeda aseguró que ya han tenido reuniones con la gobernadora para que el incremento salarial quede concluido antes del 23 de noviembre, fecha en que presentará su primer informe, pues en ese se informa todo lo que se hizo en el ejercicio anual, por lo tanto, pasaría a ser un caso que no fue resuelto en tiempo y forma.

El dirigente sindical reiteró que, desde hoy, cada trabajador estará enviando a la gobernadora una carta personalizada, en donde manifiestan su interés de que de inmediato se llegue a un acuerdo en el incremento salarial y que sea justo, cuando menos del 7.36%.

Advirtió que estarán presentes en el informe anual de la gobernadora Indira Vizcaíno, para reconocerle el resultado de la negociación o para reclamar que se cumpla a las y los trabajadores de tener un incremento justo y un salario digno.

De igual forma, dijo que se estará atendiendo el impago de prestaciones anualizadas, lo cual asciende a los 90 millones de pesos del año anterior y también de este año.

Martín Flores reiteró que están firmes, pero también abiertos al diálogo, al acuerdo y a la negociación.

“Esperemos que el Secretario de Gobernación m, Adán Augusto López, esté en Colima dando seguimiento a un compromiso que asumió con todos los trabajadores representados por su Comité Ejecutivo Sindical en Casa de Gobierno, y que el día de hoy debió haber sido la reunión”, indicó.

Cabe mencionar que de acuerdo a la agencia de noticias AFmedios, los más de 3 mil trabajadores sindicalizados ya empezaron a acudir al Complejo Administrativo a entregar de manera personal, las cartas dirigidas a la gobernadora, en donde manifiestan su inconformidad por el 3% de incremento salarial otorgado.

Botón volver arriba