España incauta material de referéndum independentista en Cataluña

La Guardia Civil de España incautó 2.5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres que se utilizarían en el referéndum de independencia que convoca el gobierno de Cataluña (noreste del país), y que la justicia española ha prohibido.

Fuentes oficiales confirmaron que el embargo se hizo en un parque industrial de la localidad de Igualada, provincia de Barcelona, tras una inspección en la que también se hallaron urnas que, según las autoridades locales, pertenecieron al club de futbol Barcelona.

La operación es consecuencia de la decisión de las fiscalías General de España y la Superior de Cataluña de que los cuerpos de seguridad impidan la celebración del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional a petición del gobierno español.

Las autoridades municipales desmintieron una primera versión que aseguraba se habían incautado las urnas, aunque reconocieron que los agentes intervinieron el material en la sede de unas empresas de eventos y otra de transporte.

Además, la Guardia Urbana de Barcelona custodia un lote de urnas designadas al Ayuntamiento barcelonés para su uso en diferentes procesos electorales.

En tanto, el gobierno de Cataluña continúa con la organización del referéndum a pesar de la prohibición y su presidente Carles Puigdemont se reunió con directores de colegios a los que anunció que asume la responsabilidad por la realización de la consulta.

Print Friendly, PDF & Email