Colima

Espera aún Congreso las 2 propuestas de Indira para comisionados del Infocol

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Sexagésima Legislatura, diputada Priscila García, dio a conocer que continúan con el proceso para elegir a los nuevos integrantes del Instituto de Transparencia del Estado de Colima (Infocol), donde hay 2 vacantes, una de ellas desde hace ya más de 2 años.

Indicó que para elegir a quienes serán comisionados del Infocol, únicamente se está a la espera de que la gobernadora Indira Vizcaíno, de acuerdo a sus facultades, envíe las 2 propuestas al pleno de la Sexagésima Legislatura, cuyos miembros, en votación calificada, las aprueben o no.

Priscila García dijo que una vez que se publicó la convocatoria respectiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la suspensión en lo que se refiere a que no se aplicaran las nuevas disposiciones aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado, las cuales abrieron el camino para que dirigentes de partido, así como candidatos a cargos de elección popular, pudieran participar en ese proceso.

Esa suspensión ocurrió luego de que el Infocol interpuso una controversia constitucional a las reformas hechas al Artículo 79 de la Ley de Transparencia del Estado de Colima. La Corte ordenó que no podían participar quienes no cumplieran con los requisitos marcados en la ley hasta antes de las modificaciones realizadas. Ese proceso continúa por respeto a quienes se inscribieron, sin embargo, no pueden calificar para ser considerados candidatos quienes no cumplan con la normativa.

Priscila García señaló que de acuerdo a la información que se conoce en este proceso para renovar los 2 cargos del Infocol, se inscribieron 26 personas de las cuales se dejó fuera a una. A 25 se les aplicaron entrevistas y pasaron a la siguiente etapa 12.

Los nombres de esos 12 se enviaron a la titular del Poder Ejecutivo estatal para que, de acuerdo a las facultades que le da la ley, envíe las propuestas al Poder Legislativo.

Priscila García opinó que “habrá que ver los perfiles que mandará la gobernadora y ya será el Legislativo quien analizará los perfiles y con base a ello emitirá los votos. Para ser electos deberán contar con mayoría calificada, es decir, un mínimo de 17 votos”.

Antes de concluir, la diputada Priscila García dijo que hasta donde tiene conocimiento, no se evaluaron los conocimientos técnicos de quienes aspiran a ser comisionados, lo cual hubiera sido lo ideal.

Botón volver arriba