Espera Comala cerrar el año con recorte federal de hasta 5 mdp

En los últimos meses, el gobierno federal le ha descontado a Comala cerca de 2 millones de pesos en participaciones, y de acuerdo a la última evaluación, al cierre de 2020 tendrá un recorte de alrededor de 5 millones de pesos, según lo dio a conocer el alcalde, Donaldo Ricardo Zúñiga.

“De acuerdo a la última evaluación que se hizo en el organismo en donde se aglutinan todos los tesoreros municipales del estado, incluido el secretario de Finanzas de la entidad, el pronóstico es que en el caso de Comala al cierre de 2020 estaremos sufriendo recortes por el orden de los 5 millones de pesos, y en ese mismo orden, el resto de los municipios, de acuerdo a su proporción irán sufriendo los mismos descuentos”, mencionó.

Ante dicha reducción de las participaciones federales, el Ayuntamiento de Comala ha tenido que generar programas de austeridad para mantener la operatividad en los servicios básicos para el municipio, según lo expresó el presidente municipal.

“Aun cuando el presidente de la república se mantiene diciendo que hay más millones de pesos en participaciones para los estados y municipios, nosotros tenemos la prueba de que no es así, tenemos documentos que comprueban lo que recibimos cada mes y cada 2 meses en el tema de las participaciones federales”, manifestó.

Refirió que de un mes a otro se refleja un descuento de hasta un millón de pesos, “nosotros llevamos ya descuentos por cerca de los 2 millones de pesos en los últimos meses”.

El presidente municipal atribuyó dicha disminución al impacto que está generando la pandemia del Covid-19 a nivel federal, y que está pegando en el tema de participaciones para los municipios.

Confió en que una vez que se dé la recuperación económica, de la cual se habla a nivel federal, vengan mejores condiciones en el cierre de año para los municipios.

Donaldo Ricardo aseguró que en su administración se están haciendo ajustes en los sueldos de los trabajadores, con el fin de compensar de alguna manera lo que ha dejado de recibir el ayuntamiento en cuanto a recursos federales.

El presidente municipal de Comala detalló que en donde más ha impactado la reducción de participaciones federales, es en los servicios básicos, pues no se han podido adquirir nuevas unidades para diferentes áreas que así lo requieren, como tampoco reponer equipos de cómputo que ya están obsoletos en el ayuntamiento.

“En el tema del gasto corriente es en que más se ve impactado, a pesar de todos los ahorros que venimos generando, son servicios y mejorar a las propias instalaciones y garantizar el sueldo para todos los trabajadores”, apuntó.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios