Espera Congreso resolución federal para sancionar o no a Mario Anguiano

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, diputado Arturo García Arias, dijo que continúa pendiente de resolverse el asunto del exgobernador Mario Anguiano Moreno, para aplicarle la sanción aprobada por la Quincuagésima Octava Legislatura.

La anterior legislatura determinó sancionar al exgobernador Mario Anguiano Moreno con 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una sanción económica resarcitoria por 515 millones 174 mil 128 pesos, por irregularidades en el ejercicio de un crédito que ascendió 638 millones de pesos.

El extitular del Ejecutivo interpuso un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito que ratificó la sanción impuesta por el Congreso del Estado.

García Arias explicó que “la decisión del Colegiado fue recurrida por los abogados de Mario Anguiano, ya que fue un criterio distinto al aplicado en contra de los asuntos del exsecretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, y la exsecretaria de Finanzas del estado, Blanca Isabel Ávalos”.

Arturo García Arias comentó que al exgobernador Anguiano Moreno “sí le acreditaban el reintegro de 515 millones de pesos y una sanción creo que de 14 años de inhabilitación, y él lo recurre porque los criterios son diferentes para el mismito caso. Por eso lo recurrió”.

Dijo el presidente de la Comisión de Responsabilidades que cuando el tribunal Colegiado le notificó al Congreso acerca de los casos de Blanca Isabel Ávalos y Rafael Gutiérrez Villalobos, también los revisaron.

“También nos fuimos en revisión, porque hay mucha incongruencia en decir, por parte de la Comisión de Responsabilidades de la legislatura pasada, que no hay documentos que tengan el peso suficiente para sancionar, ¡ah!, pero que sí le aplican 5 años de inhabilitación”, destacó.

El legislador tecomense dijo que están a la espera en el caso de Mario Anguiano, porque es la misma auditoría y hay una total incongruencia. “Cómo estos no y éste sí, falta que una autoridad que está viendo la revisión nos diga a nosotros si es culpable o no lo es”.

Arturo García señaló que si el Colegiado ratifica lo que dijo la Comisión de Responsabilidades de la Legislatura pasada y luego el Tribunal Colegiado lo valida, “habrá que ver qué criterio van a utilizar ahí. Nosotros vamos a estar a la espera”.

En el caso del exgobernador Mario Anguiano, hace falta que llegue la notificación de la determinación que hizo él del juicio de revisión, que llegue al Congreso y cuántos días nos van a establecer ellos para poder sesionar y actuar en consecuencia, dependiendo de lo que el Tribunal nos diga.

El juicio interpuesto por el exgobernador Mario Anguiano es relativo al juicio de responsabilidad administrativa aprobado el 27 de septiembre de 2018, bajo el expediente 20/2016.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios