Mundo

Espera minera canadiense lograr “buen acuerdo” con Panamá para nuevo contrato

La canadiense First Quantum Minerals dijo este martes (6) que siguen las negociaciones para alcanzar un “buen acuerdo” sobre el nuevo contrato de concesión de la gran mina de cobre que explota en Panamá, que el Gobierno espera que se firme “a más tardar” el próximo 14 de diciembre.

“Estamos en la negociación, seguimos hablando, esperamos llegar a un buen acuerdo, un acuerdo de ganar-ganar por ambas partes. Ojalá que así sea”, afirmó a EFE el gerente país de la mina Cobre Panamá, Keith Green, sin referirse a fechas límites en ese proceso.

La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense. El contrato ley que dio vida en 1997 a la concesión, entonces de otra empresa, fue declarado inconstitucional en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2% a entre 12% y 16% las regalías y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, “10 veces más” de lo que ha aportado la empresa anteriormente, entre otros.

En ese contexto, el Ejecutivo dijo el pasado 14 de noviembre había establecido “una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre de 2022”, y que había “sido muy claro con Minera Panamá y First Quantum sobre la necesidad de avanzar” en ese sentido.

“Queremos llegar a un acuerdo. Es lo mejor para la empresa pero también para el Estado, para el público panameño”, sostuvo Green, quien denegó dar detalles, como si en efecto se firmará algo el próximo 14 de diciembre, por estarse aun desarrollando las negociaciones.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba