Universitarias

Espera SUTUC más de 3,500 personas en la marcha por su 42 aniversario

Las y los trabajadores de la Universidad de Colima tienen uno de los mejores contratos colectivos de trabajo 2022-2023 de todas las instituciones de educación superior del país, aseguró el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, al dar a conocer la celebración del 42 aniversario como organización sindical.

“Nuestro Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2023, donde tenemos consagrados nuestros derechos laborales, y lo digo con mucho orgullo, ese Contrato Colectivo de Trabajo del SUTUC es uno de los mejores a nivel sindicato universitario en todo el país”, expresó en una entrevista.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) dio a conocer que, para celebrar el 42 aniversario de la fundación como organización sindical, el próximo sábado 26 de noviembre, las y los trabajadores realizarán la tradicional marcha que parte de las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), en el centro de la capital del estado, hasta llegar a la sede del SUTUC.

Para dicho evento, comentó, se está citando a las y los trabajadores universitarios a las 11 de la mañana. Se espera, agregó, de una participación de aproximadamente 3,500 personas entre personal sindicalizado y de confianza.

Además, Zamorano Manríquez dio a conocer que se realizarán una serie de actividades para la convivencia entre las y los trabajadores universitarios, “y como se vive el espíritu futbolero”, se tendrán pantallas para ver el partido México contra Argentina del Mundial de Catar 2022, para luego dar paso al evento principal de aniversario: entrega de premios a los equipos ganadores de los juegos deportivos de convivencia del SUTUC en futbol soccer, voleibol varonil y femenil, basquetbol y futbol 6 varonil.

Resaltó que al festejo del 42 aniversario del SUTUC está invitada la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

“Festejamos 42 años de que somos un sindicato fuerte, un sindicato unido, un sindicato que trabaja intensamente de la mano con la autoridad para mantener la estabilidad en la Universidad de Colima, para que cumpla con sus fines sustantivos y le brinde una formación profesional de calidad a las y los jóvenes estudiantes de Colima, del país e incluso a nivel internacional”, indicó.

El dirigente sindical resaltó que “la Universidad de Colima es lo que es por sus trabajadores. Estoy hablando de todas y todos, de funcionarios, directivos, compañeros profesores, compañeros de servicios generales, compañeras secretarias, compañeros administrativos, compañeros jubilados, todos absolutamente todos y todas, contribuimos a lo que es la Universidad de Colima hoy en día”.

Luis Enrique Zamorano expresó que para el sindicato sigue el proceso de legitimización del Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2023, por lo que ya está en pláticas con las autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para llevar a cabo el proceso de consulta a finales de febrero del 2023.

Explicó que ese Contrato Colectivo de Trabajo contempla todas las prestaciones y obligaciones de las y los trabajadores de la Universidad de Colima, pues es un documento sumamente importante para quienes laboran en la Máxima Casa de Estudios del estado, porque es el que da el aval ante la propia autoridad laboral en la institución, así como a las autoridades laborales estatales e instancias federales para que los derechos se cumplan cabalmente.

Asimismo, recordó que este año el SUTUC ha realizado procesos democráticos, como la consulta a los trabajadores sindicalizados en relación al Contrato Colectivo de Trabajo 2022-2023, tal y como lo estipula la reforma laboral de mayo de 2019, la cual obliga a todos los sindicatos a que legitimen sus actuales contratos colectivos de trabajo.

 “Como SUTUC seguimos trabajando intensamente, seguimos creciendo con nuestro ahorro Fasutuc, con asesorías legales gratuitas para los compañeros y compañeras; continua la Farmacia SUTUC, así como impulsamos las actividades recreativas y deportivas. En esta semana participan trabajadores sindicalizados en los 50 Juegos Nacionales y Recreativos de los Trabajadores, INDET con sede en Oaxtepec, Morelos”, remató.

Botón volver arriba