Mundo

Espera Venezuela desbloquear dinero en el extranjero mediante diálogo político

El Gobierno de Venezuela y la delegación opositora de la Plataforma Unitaria acordaron, en el marco del proceso de diálogo que se reanudará este sábado en México, usar parte del dinero que el país tiene bloqueado en cuentas del extranjero en inversión social, si bien no se conoce el mecanismo a seguir para alcanzar este objetivo.

“Hay una importante cantidad de recursos que hemos acordado sean dispuestos para el tema social, para salud, educación, electricidad, para agua, para atender las recientes tragedias, para alimentación del pueblo”, dijo este jueves el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

La mesa de negociación política, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno, se instalará de nuevo este sábado en Ciudad de México con el propósito de firmar un acuerdo social que busca ayudar a las poblaciones más vulnerables del país con recursos congelados en el extranjero.

“Creo que es un buen acuerdo, creo que nos va a permitir la recuperación de recursos que estaban ilegalmente bloqueados en cuentas en el extranjero y que van a llegar directamente a la atención de la población venezolana”, prosiguió Rodríguez, sin detallar en qué países se buscará el desbloqueo de bienes.

Cuentas bloqueadas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se refirió a la reanudación del diálogo, un hecho por el que agradeció a México como país anfitrión y a Noruega por su papel como mediador de este proceso que arrancará “en un nuevo nivel”, partiendo del acuerdo en usar el dinero depositado en cuentas bloqueadas.

Se trata, dijo, de “rescatar parte de los miles de millones de dólares que nos secuestraron con las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales”, las cuales, según el Gobierno, suman 762 restricciones para Venezuela, que en el último sexenio no ha podido controlar parte de sus riquezas en el extranjero.

No obstante, en el cómputo del Gobierno se incluyen las sanciones personales que vetan los viajes de funcionarios y miembros del chavismo a países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y los bloqueos de cuentas particulares que no afectan a bienes del Estado ni al sistema financiero nacional.

El objetivo es poder acceder a un dinero, cuyo monto no fue precisado por el mandatario, para “invertirlo en Venezuela en el servicio eléctrico, en el agua, en salud, en educación” y en zonas afectadas por las lluvias de los últimos meses que han dejado miles de viviendas afectadas y casi un centenar de muertos.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba