Site icon El Comentario

Esperan incremente arribo de musulmanes a refugio de Tijuana

Las personas que actualmente están en el albergue son de Afganistán, Guinea, Ghana y Rusia, quienes esperan su turno de asilo político en territorio estadounidense.

Las personas que actualmente están en el albergue son de Afganistán, Guinea, Ghana y Rusia, quienes esperan su turno de asilo político en territorio estadounidense.

Sonia Tinoco García, presidenta de la Fundación Latinas Musulmanas, dio a conocer que a unos días de haberse aperturado el primer albergue exclusivo para refugiados musulmanes en la ciudad de Tijuana ya se encuentran 30 personas en el sitio que tiene capacidad para 200.

Según El Heraldo de México, las personas que actualmente están en el albergue ubicado en la zona norte de Tijuana, son de Afganistán, Guinea, Ghana y Rusia, quienes esperan su turno de asilo político en territorio estadounidense para reunirse con sus familiares que están en el vecino país.

Sin embargo, esperan que en las próximas semanas arriben más refugiados a la ciudad fronteriza debido a que Homeland Security dio la oportunidad de que familias que hayan laborado con ellos puedan entrar a Estados Unidos, además de que cientos de familias quieren salir de Afganistán por el alto índice de violencia.

“Queremos traer a más familias que están en términos de perder su vida, queremos traer a México y queremos que México nos ayude con visas humanitarias a todas esas familias que están varadas en Afganistán y que incluso algunas ya han perdido la vida”, manifestó Tinoco.

La presidenta de la Fundación señaló que una vez que llegan a la ciudad fronteriza les resulta difícil adaptarse por la religión y lenguaje, sobre todo las familias afganas que tienen temor porque creen que en México la situación es similar a su país de origen.

“Al principio cuando llegan tienen miedo porque creen que no pueden salir solas, que tienen que ir acompañadas de un hombre, al principio no se separaban de nosotras no podían ni ir a la esquina solas”, expresó Tinoco.

Según refiere El Heraldo, el director en Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, indicó que alrededor de 6 mil personas en condición de refugiados han arribado a Baja California y el 70% se han quedado en la ciudad de Tijuana.

Explicó que como refugiados pueden tener acceso a la educación, salud, a un empleo digno y cualquier servicio que ofrezca cualquier dependencia de gobierno, así mismo, señaló que el refugio se debe renovar cada año.

Con información de El Heraldo de México

Exit mobile version