Esperan salineros de Cuyutlán un crédito que permita mantener su actividad

Mario Jiménez Cárdenas, representante legal de la Cooperativa de Salineros de Colima en la comunidad de Cuyutlán, afirmó en entrevista con El Comentario que a pesar de la cantidad de lluvia registrada en una temporada que se pronosticaba sería de secas, el temporal volvió a ser favorable y este martes 31 de marzo salió el primer camión de la zafra.

No obstante lo anterior, para los salineros la contingencia por Covid-19 también se ha reflejado en su actividad, sobre todo en cuanto a las ventas se refiere, pues según explicó Jiménez Cárdenas, han bajado. En cifras, dijo, disminuyeron hasta un 60%.

Celebró que por lo menos el clima se “compuso” y ahora el tiempo parece favorable para cumplir las metas, y “aunque vamos un poco retrasaditos, creo que nos vamos a querer emparejar tantito». El líder salinero afirmó que si el tiempo lo permite, la expectativa es sacar este año un promedio de 35 a 40 mil toneladas de sal.

Los 192 socios salineros de Cuyutlán seguirán laborando durante la temporada que recién inicia y que además beneficia con empleo o de manera indirecta a otras 60 familias.

Como cada temporada, comentó, se espera contar con un crédito para sacar adelante su actividad, pues el año pasado se pidieron 19 millones de pesos de los cuales se pagaron ya cerca de 2 millones 150 mil pesos de intereses. “Estamos vendiendo ahorita la poca sal que nos queda, y ese crédito se sacó para 2019, pero ya se pagó, solo que pagamos algo de interés y por eso sí nos pega”, destacó.

En esta ocasión, mencionó el líder salinero, no se ha tenido eco a su petición ya que “nada más nos dicen que sí en una dependencia y otra, pero nada más no nos ayudan”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios