México

Esperará la Cámara de Diputados una semana para discutir minuta sobre militarización

La Cámara de Diputados esperará una semana para discutir la minuta sobre la militarización de la Guardia Nacional. El proyecto de decreto llegó ayer martes a las 11:20 de la noche y fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, al tiempo que se le dio lectura en la Gaceta Parlamentaria.

De acuerdo a lo difundido por el diario Reforma, la Comisión citó a los diputados para el miércoles 12 de octubre a la 1:00 de la tarde, a fin de aceptar los cambios que se le hicieron en el Senado.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que el dictamen será presentado al pleno el jueves 13.

Sin problemas para conseguir la mayoría calificada en San Lázaro, necesaria para una reforma constitucional, Mier dijo que seguirá en la negociación para lograr los votos necesarios.

El morenista dijo que espera “que logramos lo mismo que hicimos hace ya casi 20 días, que se logró la mayoría calificada de manera amplia, esperemos que así sea”, además, agregó que el voto a favor será de quienes apoyan la permanencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, de la Guardia Nacional.

“Vamos a construir con ellos una revisión puntual de la agenda que le han hecho al artículo quinto transitorio en el Senado de la República, que en principio era algo que nosotros habíamos discutido y que pensábamos que en principio pudiera estar en las leyes secundarias, pero ya en la incorporación que le están haciendo liberan esa posibilidad de que sea incorporado en leyes secundarias”, explicó.

El legislador se refirió sobre el agregado de que deberán comparecer los secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina, además, se prevé la restitución de fondos de apoyo a las entidades federativas y municipios para tareas de seguridad pública.

Con información de Reforma

Botón volver arriba