Colima

Está abandonada la clínica del Issste en Colima:  Dolores Gozález Meza

Luego de que este martes falleciera una enfermera del sector salud por Covid-19, la secretaria general de la Sección Colima de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Dolores González Meza, denunció que la clínica del ISSSTE en Colima, como las de todo el país, está totalmente abandonada no se cuenta con el equipo, ni con el personal y tampoco con medicamentos para tratar el nuevo coronavirus ni otros padecimientos.

“Hago una enérgica protesta por la administración que están haciendo de todo el presupuesto del Issste, porque nos están abandonando, tenemos abandonadas las clínicas por parte de las autoridades, no les interesa la salud de los pacientes, en este caso de los trabajadores de la salud, que son los que más están cayendo ahorita por el Covid-19”, expresó.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) como su nombre los dice, atiende a trabajadores al servicio del estado, como maestros y personal de salud, entre otros.

En el caso de la enfermera, González Meza refirió “esa trabajadora cayó al Issste, inmediatamente junto con sus compañeros preocupados por ella, nos solicitaron que se pudiera internar en el Hospital Regional Universitario, hablamos con la secretaria de Salud, Leticia Delgado, inmediatamente ella accedió a que se viniera para acá (al HRU)”.

Sin embargo, pese a que hubo esa voluntad de la mayoría de sus compañeros trabajadores del hospital, para que todo lo requiriendo se le fuera dando y se le consiguió el equipo necesario, por desgracia no pudo contra la enfermedad, indicó la dirigente sindical.

“A diario tenemos muchos compañeros que por estar atendiendo a pacientes empiezan a tener síntomas y van al Issste y no les dan nada, ni siquiera les están haciendo las pruebas”, manifestó.

Falta de equipamiento

La dirigente sindical mencionó que por la situación del Issste, la víspera habló con la secretaria de Salud a quien le expuso la problemática y ella se comprometió hacer el exhorto a los directores y jefes de jurisdicción para que a todos los trabajadores de Secretaría de Salud que empiecen con síntomas de Covid-19, se les tomen las muestras para la prueba y rápidamente puedan tener acceso al resultado y facilitar el tratamiento.

“Lo único que pido es que se aplique la directiva del Issste para que traigan los insumos y medicamentos que se necesitan, ahorita lo que más se requiere son los retrovirales para Covid-19, se necesitan materiales de curación para procedimientos quirúrgicos y de internamiento, antibióticos y todo para pacientes con enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares”, apuntó.

Señaló que lo único que tienen que hacer las autoridades del Issste es cumplir con su obligación, “el derecho que nosotros tenemos a contar con una Institución que nos responda como requerimos para recuperar nuestra salud”.

Aseguró que hace 2 años, desde que entró la administración del gobierno federal, la clínica del Issste en Colima y en toda la República, son un caos, no hay insumos, no hay atención, “no hay prácticamente nada, quedarte en tu casa cuando te enfermes o irte al Issste, es lo mismo, porque no hay nada para atender a los pacientes”.

Recordó que hace 2 semanas tuvo una reunión con el delegado y subdelegados del Issste en Colima en razón del pésimo servicio que se está otorgando en esa dependencia, tanto en cuestión de insumos y de medicamento para los pacientes que mes a mes tienen que ir por su dotación, como también para la cuestión de los pacientes de internamiento, no hay ni la infraestructura ni el equipo, ni el personal suficiente.

“Ante esto, le hacemos el reclamo al Gobierno Federal, porque ellos son los que manejan el dinero, ellos autorizan los presupuestos, ellos son quienes envían los medicamentos y los insumos, y no están haciendo nada, están dejándonos al garete a todos los pacientes que llegan ahí a recibir un servicio, no es justo que tengan esa actitud tan indolente ante esta situación tan pesada de la pandemia que estamos viviendo”, apuntó Dolores González.

Comentó que ahorita en donde más están teniendo problemas son en las áreas Covid-19, porque no tienen ni ventiladores, ni personal, ni equipo, ni insumos, ni medicamento, “los retrovirales están prohibidos, no es posible, que ahorita es cuando más se ocupan los retrovirales para el Covid-19 y no hay retrovirales para poderles salvar la vida a los trabajadores”.

Manifestó que como trabajadores de la salud no pueden hacer paro de labores, pero sí exigen al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal a que les tengan todo para hacer sus funciones con el mínimo riesgo posible.

De igual manera, pidió al gobernador Ignacio Peralta que se agilice la compra de equipo, de los trajes de protección contra el Covid N95 y de todo el equipo reglamentario que se requiere, para que no les falte a los trabajadores que entran al área Covid-19, y no arriesgarlos, “sean de base o de contrato Insabi, no importa, con seres humanos que están arriesgando sus vidas por estar ahí adentro”.

La secretaria general de la Sección Colima de la FSTSE, dio a conocer que el esquema en salud está igual en todos lados, pues hay trabajadores de la Secretaría de Salud que también trabajan en el Imss y dicen que allá los mandan al área Covid-19 solamente con una bata impermeable, “entonces, valemos menos que un centavo para el Gobierno de la República, no es posible que les den ese valor a los trabajadores de la salud”.

Mencionó que tanto en el Issste como en el Imss no baja el recurso y no compran las cosas que tienen que comprar de calidad, están esperando a que les lleguen las donaciones, pero mucho del material donado no es apto para que los trabajadores entren a las áreas Covid-19, pueden servir en primer nivel o áreas no Covid.

Por lo anterior, se tienen que hacer las compras del equipo realmente necesario y que cumpla con todas especificaciones técnicas que se requieren para que los trabajadores tengan el mínimo riesgo de contagio, precisó.

Reiteró la exigencia al director General del Issste a que cumpla y envíe retrovirales para todos los derechohabientes que lleguen por Covid y los necesiten, “porque nos están dejando olvidados a quienes estamos de pie luchando porque México no se caiga”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba