Establecen contactos con China para exportar plátano de Colima

Ya se establecen contactos con China para exportar banano colimense a ese país, luego de que en enero salió el primer embarque por Manzanillo, pero de fruto cosechado en Tabasco y Chiapas, informó Francisco Hueso Alcaraz, dirigente de la Unión Regional de Productores de Plátano.

Recordó que “empresas de esos dos estados y de Colima están certificadas para enviar plátano mexicano al país asiático, sin embargo, nuestro estado es la parte más estratégicamente ubicada para aprovechar el mercado chino y aquí es donde más empresas hay certificadas”.

“El proceso del protocolo fitosanitario con China se inició hace seis años y hoy se ve culminado. En aquel tiempo, ya estaba organizada aquí la región empresarial para exportar en principio 18 contenedores por semana y empezamos con 2, pero como no teníamos protocolo, no pudimos descargar en China y se tuvo que llevar a Dubái, pero hoy ya tenemos los empresarios con la certificación, ya existe el protocolo y hay que cumplirlo”, afirmó Hueso Alcaraz.

En ese sentido, refirió que “algunas empresas ya están haciendo sus contactos, además de que los productores estamos con un contacto en China, un colimense con el que estamos viendo qué empresas de ese país están interesadas en plátano y cuál es la demanda”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios