Las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo señala un reporte presentado a Pemex. (Archivo)

Están plataformas petroleras en pésimas condiciones, detalla reporte

Las instalaciones marinas de Pemex en la Sonda de Campeche son una bomba de tiempo. Según publica Reforma hay reportes presentados a la paraestatal, que exhiben las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones y los centros de trabajo de la Región Marina Noreste, donde se encuentran Cantarell y Ku Maloob Zaap, en la Región Marina Suroeste y Plataformas de Perforación.

El documento advierte a Pemex sobre 432 hallazgos “Tipo II” (graves), 376 de esas observaciones en la Región Marina Noreste donde apenas el viernes, un incendio se registró en un oleogasoducto submarino de la plataforma satélite KU-C del complejo Ku-Maloob-Zaap, en aguas del Golfo de México.

En su nota Reforma asegura tener copia del diagnóstico presentado a Pemex y detalla una serie de irregularidades en las instalaciones marinas que van desde corrosiones severas en las líneas, fallas en las redes contra incendio, fugas, botes de salvamento inservibles en las plataformas y falta de salidas de emergencia eficientes en los centros laborales.

Los trabajadores también atraviesan por condiciones deplorables por las fallas en el aire acondicionado que los obliga a dormir en la intemperie de las plataformas. Además, los baños de las instalaciones para su estancia en las plataformas están en mal estado y, para colmo, Pemex les suspendió el servicio a la carta que consiste en huevos al gusto, quesadillas, sándwich y licuados, y de cafetería por falta de personal.

En la Plataforma Akal-B de la Región Marina Noreste, los monitores y red contra incendio presenta una corrosión severa y pérdida de material en el nivel 500 y área del helipuerto.

El reporte continúa y advierte que varias plataformas reportan corrosión severa en todos sus ramales, sus sistemas de aspersión de la red contra incendios operan de manera deficiente y sus botes de salvamento no tienen pruebas de navegación o están fuera de su vida útil.

El documento continúa enumerando las diferentes fallas pero recalca que la parte más preocupante, son las salidas de emergencia y los botes de emergencia, que no tienen una seguridad verificada debido a los vencimientos en su vida útil.

Con información de Reforma

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