Estará disponible hasta el 15 de septiembre la exposición “Iberoamericana de Toro”

La exposición “Iberoamericana de Toro”, un collage de artes visuales del Siglo XXI con protagonismo femenino que tiene a México como país invitado, fue inaugurada en los edificios históricos de Toro (Zamora, España), en los que conviven con el arte sacro toresano.

La muestra, que se podrá ver hasta el 15 de septiembre en cuatro templos y un centro cultural, congrega unas 150 obras de diferentes disciplinas firmadas por una treintena de mujeres artistas y se completa con mesas redondas y espacios de reflexión y debate sobre la igualdad y la presencia femenina en el arte.

Entre las creadoras figuran destacadas artistas mexicanas, como la fotógrafa Susana Casarin, que ofrece un testimonio gráfico de mujeres transexuales de su país; la editora Ximena Pérez Grobet o la pintora Flavia Tótoro Taulis.

Del mismo modo, entre las 18 artistas mexicanas presentes en la “Iberoamericana de Toro” figuran las siete creadoras del videoperformance “Cuerpo, dolor y sombras”, entre las que figura Inmaculada Abarca.

Esta autora ha explicado a EFE que su videomontaje alude a las espinas de rosas, que coloca en el cuerpo de mujer no como elemento de agresión, sino de protección.

Una de las obras con mayor fuerza estética de la exposición puede verse en la iglesia del Santo Sepulcro, donde la artista Marina Vargas ha reconstruido la imagen de “La Piedad” con un intercambio de papeles en el que Cristo es el que sujeta el cuerpo yacente de la Virgen, con su corazón en la mano y el color rojo que tiñe toda la obra.

En ese templo también conviven con el arte sacro unas calaveras decoradas, los trabajos en barro de Marina Anaya, la cestería de Idoia Cuesta, los textiles de Irene Infantiles, la forja de María Oriza, las esculturas de Mercedes Vicente y hasta un traje de lagarterana, en un diálogo entre tradición y creación del Siglo XXI.

En otras iglesias de Toro pueden verse obras contemporáneas de Susana Guerrero, Gloria García Lorca, Raquel Bonis, Ruth Olabarri o Concha Mayordomo.

Ésta última firma en la iglesia de San Agustín un panel con retratos a plumilla de 14 mujeres artistas de distintos países iberoamericanos y junto a cada uno de ellos ha incluido un código QR que da acceso a sus biografías, incluidas en un blog en el que esta creadora recopila las biografías de más de medio millar de mujeres artistas.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios