Este miércoles, vacunación del personal de salud contra el Covid-19

Luego de atestiguar la entrega de las vacunas contra el Covid-19 a cada una de las instituciones del sector salud, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que este miércoles (13), a temprana hora, iniciará la aplicación del biológico al personal de los hospitales de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (REDIRAG), que atienden a pacientes Covid.

En una entrevista concedida al noticiario nocturno de Canal 12.1, el mandatario estatal dio a conocer que se recibieron de parte del Gobierno federal 4,875 dosis, tal y como se estableció en el Plan Nacional de Vacunación, las cuales fueron trasladadas en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en el Aeropuerto Nacional “Miguel de la Madrid”, en la capital del estado, poco después de las 6 de la tarde de este martes (12).

Precisó que el personal de la primera línea de defensa contra el Covid, suma 3,333, que son menos de las dosis recibidas, por lo que se espera se autorice también la aplicación al personal militar que en sus instalaciones participan en el combate al virus.

Hizo ver que el embarque recibido corresponde a una primera aplicación, la cual deberá hacerse dentro de los próximos tres días y después, en tres semanas  recibir una segunda dosis la cual será enviada posteriormente por el Gobierno federal para completar el esquema.

Después, indicó, se realizará la vacunación para la población en general, iniciando con las personas mayores de 80 años y más, para posteriormente ir hacia abajo en los grupos de edad, hasta llegar al 100% de la meta que se considera a partir de los 16 años.

“Por supuesto, le vamos a dar prioridad a todas aquellas personas que tengan una comorbilidad, es decir, alguna enfermedad que les pueda generar un mayor nivel de vulnerabilidad, o sea diabetes, hipertensión, algún problema renal, obesidad, cualquier cosa que pueda poner en riesgo su salud”, aclaró.

Dijo que esta noche se entregaron las dosis correspondientes en la zona militar, a los directores de los tres hospitales del Seguro Social en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; los dos del ISSSTE, ubicados en Manzanillo y Colima, y los tres de la Secretaría de Salud: el de Manzanillo, el de Tecomán y el Regional Universitario, para que inicien con la vacunación este miércoles temprano.

El gobernador aprovechó para enviar un mensaje a la población y recordarle el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud: “Hay mucha gente que las cumple y lo agradezco y reconozco, pero hay mucha que, de manera irresponsable, sigue comportándose como si no hubiera virus. Ahí está el virus, hace daño, nos está generando incrementos en los brotes, en el número de personas que fallecen, en el número de casos activos, por lo tanto hay que cuidarse”.

Señaló que en este momento el número de casos activos está en cerca de 400, luego de que hace tres semanas habían bajado a poco más de 100; también dijo que se ha incrementado el porcentaje de ocupación hospitalaria, pues de estar en un aproximado del 7%, está ahora en 30%. “Entonces, sí se está incrementando, no es un tema tan grave como en la Ciudad de México y otros estados que están saturados, pero no lleguemos a eso, hay que cuidarnos y contribuir de manera importante a combatir este virus”, dijo.

Consejo Estatal de Vacunación

Previamente y en el marco de la primera reunión del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) 2021, presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se detallaron los avances de la logística y aplicación de la vacuna de Pfizer, que permitirá inmunizar en un primer momento a quienes están en la primera línea de batalla.

En la sesión a distancia, el mandatario estatal exhortó a la Federación para que las siguientes dosis lleguen en tiempo y forma, para poder aplicar la segunda ministración del biológico con efectividad.

Finalmente, Ignacio Peralta conminó a los directores de los ocho hospitales del IMSS, ISSSTE y SSyBS, en los que se distribuirá la vacuna, a actuar con transparencia para que éstas lleguen a quienes están atendiendo a los enfermos de coronavirus, pues citó que se han visto favoritismos en otras entidades del país.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios