El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante la Cámara de Diputados.

Estima Hacienda que recuperación económica se consolidará en 2022

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O estimó este jueves ante la Cámara de Diputados que la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 “se terminará de consolidar en 2022”.

México va a finalizar 2021 con las finanzas públicas sanas y la recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminará de consolidar en 2022, cuando iniciemos un crecimiento que permita dejar atrás el impacto de la pandemia”, dijo ante el pleno.

Ramírez de la O acudió a la Cámara Baja con motivo de la presentación días atrás del tercer informe de Gobierno y de los presupuestos para 2022, los cuales prevén un crecimiento del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

El secretario, que asumió el cargo en agosto en sustitución de Arturo Herrera, futuro gobernador del Banco de México, celebró que la economía mexicana lleva “cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”.

Aseguró que desde el inicio de la pandemia se recuperaron 13.6 millones de empleos formales e informales, celebró que México subió del undécimo al séptimo lugar en cuanto a inversión extranjera y auguró que 2022 será “un año con mayores oportunidades” comerciales.

Sobre los nuevos presupuestos, destacó una inversión pública equivalente al 3.1% del PIB y reivindicó que se suprimirá el IVA a los productos de higiene femenina para bajar su precio final.

El secretario aseguró que el modelo económico del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como “prioridad la atención de las brechas sociales” y a la vez el compromiso con “la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal”.

La economía mexicana se contrajo un 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, a raíz de la pandemia de Covid-19.

Antes de la crisis sanitaria, la economía mexicana ya había experimentado una contracción del 0.1% en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supuso un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1% del año anterior.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email