Estiman en 1 millón de pesos los robos a escuelas en lo que va de la pandemia

Jaime Flores Merlo, titular de la Secretaría de Educación, dio a conocer que los planteles educativos han sido visitados por los amantes de lo ajeno hasta en 3 ocasiones y estimó que los robos durante la pandemia, aprovechando que no ha habido clases presenciales, suman arriba del millón de pesos.

“El hecho que no tengamos actividades presenciales en las escuelas, en muchas de ellas no contamos con servicio de mantenimiento o de intendentes y se han visto abandonadas; de hecho, hemos realizado ya el llamado a directores para que se coordinen con padres de familia y se hagan acciones de mantenimiento y limpieza”, señaló el funcionario estatal.

Por esta situación, informó, “hemos encontrado muy buena respuesta en los padres de familia, pero también hay que decirlo, hemos encontrado otras escuelas en el total abandono, que han sido invadidos por la maleza y visitadas por los amantes de lo ajeno, quienes además las han vandalizado”.

Indicó que los planteles educativos, en este período, han sido recorridos para dos acciones, “primero con Protección Civil hicimos un recorrido porque muchas escuelas están consideradas como albergues y para poder operar como tales en situaciones de emergencia, deben estar al 100%, pero nos encontramos que muchas de ellas ya no tienen la tubería y les robaron el cableado eléctrico”.

“Hasta ahorita tenemos reportadas cerca de 40 en todo el estado, han sido vandalizadas y muchas de ellas han sido visitadas por los ladrones hasta en 3 ocasiones, cuando nos detectaron ese tipo de anomalías, nos dimos a la tarea de repararlas de inmediato; se robaban la tubería, la bomba del agua, el cable y las estábamos reparando de inmediato, pero lo único que estábamos haciendo era darles material nuevo a los ladrones, ante esto decidimos esperar, pero sí considerarlas para cuando tengamos ya un regreso seguro, se atiendan y puedan estar en condiciones de arrancar”, añadió Flores Merlo.

En ese sentido, para su reposición, dijo, “tenemos ya un convenio con el Incoifed para que esas escuelas puedan ser reparadas antes de que iniciemos las actividades presenciales”.

Refirió que los planteles educativos más afectados son en los municipios de Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, “sin descartar algunos municipios pequeños, pero la mayor cantidad de afectaciones se ha ubicado en donde tenemos el mayor número de escuelas y los daños son cuantiosos, porque se requiere desde la reposición de cableado, de bombas, de tubería y esa cuantificación ya la tiene considerada el Incoifed y tenemos ya el proyecto para que con recursos económicos del 2021, que como dice normalmente hicimos ya un apartado, hagamos la reparación de esas escuelas”.

Los daños varían dependiendo de las afectaciones sufridas por cada escuela, “en algunas de ellas hay que reponer una gran cantidad de tubería y cableado, en otras solamente son cuestiones muy sencillas, pero creo van a rebasar el millón de pesos”.

Flores Merlo indicó que el otro recorrido que se realizó fue con el Instituto Nacional Electoral, ya que más de 300 escuelas van a fungir como casillas el día de las elecciones y también deben estar en óptimas condiciones.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios