Mundo

Estrena Marruecos un Gobierno liberal tripartito sin islamistas

Marruecos tiene un nuevo Gobierno de corte liberal dirigido, por primera vez en 10 años, por un partido no islamista después de la debacle que sufrió en las elecciones del pasado 8 de septiembre el PJD, nacido al calor de las primaveras árabes y que ha pasado a la oposición.

Aziz Ajanuch será el encargado de liderar este nuevo Ejecutivo, nombrado este jueves (7) por el rey Mohamed VI y formado por 3 partidos: la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedora de las elecciones, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) y el Istiqlal (PI).

Las 2 primeras son formaciones liberales -el RNI más centrista y el PAM con un cariz algo más progresista-, mientras que el PI es un partido histórico marroquí de corte conservadora nacionalista. Las 3 suman 269 diputados de los 395 del Parlamento marroquí y conforman la coalición con menos partidos desde que en 1999 Mohamed VI heredó el trono.

De 4 a 7 ministras

Ajanuch, el segundo hombre más rico de Marruecos después del rey, liderará un gabinete compuesto por 24 carteras, de las que 7 tendrán mujeres al mando.

Dos de ellas son las recientemente nombradas alcaldesas de Casablanca y Marrakech, la médica Nabila Rmili (Sanidad) y Fatima Zahra Mansouri (Vivienda), respectivamente. Una tercera, Leila Benali, estará al frente de un ministerio de nueva creación, el de la Transición Energética y Desarrollo Sostenible, y Economía lo dirigirá Nadia Fettaf Alaui, hasta ahora ministra de Turismo.

Un número que supone un avance frente a las 4 ministras del Gobierno saliente pero que frustra las expectativas de un Ejecutivo paritario, alimentadas por la reciente elección, por primera vez en la historia del país, de 3 alcaldesas en sus 3 principales ciudades: Rabat, Casablanca y Marrakech.

Ahora se abre la incógnita de si las alcaldesas de Casablanca y Marrakech dejarán esos cargos para dedicarse a sus ministerios, cuando la ley marroquí permite ostentar ambas responsabilidades.

Aunque nunca lo ha liderado, el RNI de Ajanuch tiene una amplia experiencia en el Gobierno ya que ha participado en todas las coaliciones formadas desde 1998, compuestas por partidos de izquierdas, derechas e islámicos. Solo ha estado fuera del Ejecutivo durante 2 años, de 2012 a 2013.

En el Ejecutivo saliente tenía 4 carteras, una de ellas, la de Agricultura, a cargo del nuevo presidente, que ostentaba ese ministerio desde 2007, gracias a que en el lapso de 2 años sin el RNI en el Gobierno, dejó el partido para seguir como ministro.

 

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba