Mundo

EUA considerará el servicio militar de inmigrantes en casos de deportación

El gobierno de Estados Unidos considerará el servicio militar prestado por extranjeros en el procesamiento de detención y deportación de inmigrantes, informó este martes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

ICE valora las contribuciones increíbles de extranjeros que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, señaló el director interino de la agencia Tae D. Johnson.

“Bajo esta directriz ICE tomará en consideración el servicio militar de un extranjero o de miembros inmediatos de su familia”, agregó.

Ya antes de esta directriz, ICE ha reconocido el servicio militar como un factor mitigante y “altamente relevante” en la toma de decisiones caso por caso antes de determinar la aplicación de las leyes de inmigración.

La nueva directriz hace de esta práctica la norma oficial. ICE analizará varias circunstancias incluido el tipo de baja dada de las Fuerzas Armadas y la duración del servicio.

La norma se aplica a los extranjeros que hayan prestado servicio en el Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, el Servicio de Guardacostas, la Fuerza Espacial, y la Guardia Nacional incluidas sus reservas.

Los extranjeros tienen un largo historial en las fuerzas militares estadounidenses y en muchos períodos la promesa de un trámite expedito para la obtención de la ciudadanía les ha alentado a enrolarse.

Según el Instituto de Política de Migración, más de 760,000 extranjeros se han enrolado en las fuerzas armadas y han obtenido la ciudadanía estadounidense en el último siglo.

Reseña alzas en las cifras durante las 2 guerras mundiales, y un incremento menor después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

Actualmente hay unos 35,000 extranjeros en las fuerzas armadas, y cada año unos 8,000 se presentan como voluntarios y son reclutados.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba