EUA no ha notificado a Colombia sobre el retiro de las FARC de su lista terrorista

El Gobierno de Estados Unidos no ha enviado al de Colombia ninguna notificación sobre el retiro de las FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que hacía parte desde 1997, ni tampoco de la inclusión de los grupos disidentes de esa guerrilla liderados por alias “Iván Márquez” y “Gentil Duarte”.

Así lo aseguró este miércoles (24) el presidente colombiano, Iván Duque, durante una rueda de prensa en Bogotá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que señaló que “las decisiones que corresponden al Gobierno de Estados Unidos tendrán ellos que notificarlas y precisarlas en los tiempos y en las condiciones que establece su normatividad. Yo no he sido notificado formalmente sobre el proceso ni sobre cómo se adelantará”, expresó Duque.

Los cambios del Gobierno de Biden a la lista de organizaciones terroristas entrarán en vigor oficialmente a finales de noviembre o principios de diciembre, precisó el citado funcionario.

Duque señaló que se debe diferenciar que en Colombia “hay personas que están en proceso de reincorporación, que están dando un paso genuino a la legalidad” y “disidencias que son amenazas, terroristas y que se están enfrentando con toda la contundencia”.

Colombia tiene en su lista de organizaciones terroristas a todas esas disidencias que amenazan a nuestro país, que las confrontamos con total legalidad”, expresó el presidente.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email