México

Evaden diputados federales abordar el tema del precio de las gasolinas

Ni Morena ni la oposición en la Cámara de Diputados asumieron su responsabilidad en el alza en los precios de la gasolina, en un debate donde prevaleció el intercambio de acusaciones.

Durante la discusión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, uno y otro bando reclama que no haya disminuido el precio que se ofrece al consumidor final, ni con la reforma de Enrique Peña Nieto ni con el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La perredista Karen Vargas recriminó que no hay un plan de negocios de Pemex que sea efectivo para bajar los precios de los combustibles.

“Los invito a cargar su tanque de gasolina para que se den un golpe de realidad. Una reforma debe rebasar la discusión ideológica y de confrontación sin construcción”, señaló sobre el precio actual de 21.7 pesos por litro de la gasolina Premium y 20.1 pesos por litro de la Magna.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja, le recordó al presidente que en 2018 prometió bajar el precio de las gasolinas, cuando el precio rondaba los 18 pesos por litro.

Dijo que podría hacerlo con una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para cancelar la tarifa extra que se cobra por litro.

“Son compromisos de campaña en materia de hidrocarburos que el Gobierno tiene con las y los mexicanos, que el Gobierno prometió y que hoy son temas que deberían discutirse en esta Cámara, porque el aumento a los precios de las gasolinas está afectando severamente los bolsillos de las y los mexicanos en el contexto de la actual pandemia”.

El petista Gerardo Fernández Noroña señaló que la Reforma Energética del 2013 generó un aumento del 60% a las gasolinas.

“¿Por qué no vienen a decir que subordinaron al país, condenándolo a importar 7% de la gasolina? Y que ustedes, que votaron PRI, PAN, el IEPS y el IEPS escondido y el impuesto sobre impuesto, ahora vienen aquí muy retadores: Tiene nuestros votos el presidente para echar atrás nuestras canalladas”, respondió sin hablar de los precios actuales de la gasolina, que superan a los 20 pesos por litro.

El diputado del PRI Fernando Galindo aseguró que no hay duda de que estas reformas a la Ley de Hidrocarburos afectarán a las familias mexicanas.

“¿Y por qué afectará a las familias mexicanas? Porque con esta reforma se tendrán gasolinas caras y malas. Morena, con el pretexto de mejorar supuestamente las finanzas de Pemex, está afectando toda la economía del país. Quieren resolver los problemas de hoy con ideas del pasado que no funcionaron”, refirió, sin mencionar nada por el alza a los precios que se dieron con la Reforma Energética del 2013.

Benjamín Robles, por el PT, habló sobre el castigo que habrá para los permisionarios que incumplan la ley, que despachen litros incompletos o se presten al contrabando de combustibles, pero tampoco citó algo sobre si la reforma ayudará a bajar los precios actuales.

El diputado del PRI Enrique Ochoa dijo que, ante la falta de competencia en la venta de gasolina, quedando Pemex como el principal distribuidor, se venderán combustibles caros y va a haber escasez, lo cual no tuvo respuesta por parte de los legisladores de Morena sobre los precios actuales.

Con información de Reforma

Botón volver arriba