Evalúan edición virtual del Festival Colima de Danza 2021

Liliana Márquez, docente de la licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima y coordinadora del Festival Colima de Danza 2021, habló en entrevista acerca de la experiencia de esta última edición, realizada hace unos días de manera virtual.

Dijo que aprendieron nuevos procesos, nuevas lógicas de funcionalidad y nuevas maneras de acercarse a los espectadores bajo la modalidad digital: “Ahora tenemos algunos caminos explorados y confirmadas algunas prácticas para realizar festivales virtuales”.

Agregó que, para el público, el festival habrá terminado, pero no para ellos como docentes y estudiantes, “ya que ahora continúa el proceso de evaluación, de verificación de aciertos y errores, pues es un evento importante para la escuela, es un laboratorio donde los y las estudiantes desarrollan habilidades para la gestión y la difusión, y se les enseña que el festival no termina hasta después de las evaluaciones”.

Liliana Márquez comentó que, desde la pandemia, la licenciatura en Danza tiene un reto para impartir clases, realizar actividades y festivales; “para nosotros ha sido un doble esfuerzo. Si de forma presencial es complicado idear estrategias para acercarnos al público, ahora, en la modalidad virtual, nos dimos cuenta de otros procesos que debemos cuidar”.

Con estas actividades, añadió, “se les muestra a los estudiantes que no se pueden quedar tranquilos o pasivos ante la situación actual: tienen que adaptarse”.

Por su parte, la estudiante Andrea Pola comentó que participar en el festival ha sido una experiencia positiva, ya que vieron el trabajo que se realiza para ofrecer un festival de danza; “lo que me parece valioso es que nos conocimos a nosotros mismos y como equipo en un aspecto diferente a las clases”.

Por último, dijo que tenían temor de cómo iba responder el público, pero se dieron cuenta que una de las ventajas de la virtualidad es que llegaron al público de otros estados, algo que hubiera sido imposible con un festival local; “hay que ver el lado bueno de la pandemia, aprovechar las oportunidades que la situación nos está dando”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios