México

Exhiben videos del hermano de AMLO recibiendo dinero

David León, excoordinador Nacional de Protección Civil y recientemente nombrado como titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Estado, entregó sobres con dinero en efectivo al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, de acuerdo con videos grabados por el propio León.

Las imágenes, divulgadas en LatinUs por Carlos Loret de Mola, habrían sido grabadas en 2015, en Chiapas, por León, quien en opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los mejores servidores públicos del Gobierno federal.

En un primer video, se aprecia a León y al hermano del presidente en una oficina. El primero le entrega un sobre y le refiere que se trata de 1 millón de pesos, que es una cooperación para apoyar al “movimiento” rumbo a la elección de 2018 y que habrá más entregas en el futuro.

En la conversación, León solicita que le transmita el mensaje a Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena.

En otro video, grabado en un restaurante, León hace una nueva entrega, también en un sobre, y menciona que son 400 mil pesos.

En un audio de una tercera reunión entre ambos personajes se hace referencia a una libreta en la que Pío lleva el registro de todas las cantidades que le han sido entregadas por León y hasta lo que le debe.

Tras conocerse las imágenes, León, quien trabajó en el Gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, publicó en su cuenta de Twitter que en ese entonces se desempeñaba como consultor independiente. En sus mensajes no explicó las razones por las que grabó los encuentros.

“Respecto al video: debe tener aproximadamente 5 años de antigüedad. De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, justificó.

López Obrador ha dicho que no permitirá la corrupción y que no encubrirá a nadie, aunque se trate de sus hijos mayores, su esposa, sus hermanos o amigos más cercanos.

“Dejo en claro que si mis seres queridos, mi esposa o mis hijos cometen algún delito, serán juzgados como cualquier ciudadano, solo respondo por mí y por mi hijo Jesús que es menor de edad”, sostuvo el 1 de diciembre de 2018, cuando rindió protesta como presidente.

En otro mensaje, David León aclara que no asumirá el cargo para el que fue nombrado.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”, escribió.

 

Botón volver arriba