La artista mexicana Teresa Margolles. (EFE/Archivo)

Exhibirá Teresa Margolles en la plaza de Trafalgar de Londres

Una escultura con más de 850 rostros de personas trans, obra creada por la artista mexicana Teresa Margolles, se exhibirá a partir de 2024 en el cuarto pedestal de la plaza de Trafalgar, en el centro de Londres.

El trabajo artístico, llamado 850 improntas, tomará el relevo de la estatua Antelope, del malauí Samson Kambalu, que ocupará el cuarto pilar a partir de 2022 como parte de una de las comisiones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Ambas obras fueron elegidas mediante una consulta pública y el trabajo deliberativo de una comisión independiente formada por artistas, periodistas y curadores, cuya decisión final fue aprobada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En el proceso creativo de la escultura 850 improntas, Margolles (Culiacán, México, 1963) colaborará con 850 personas transgénero para reunir sus rostros en máscaras de yeso que, expuestas al inclemente clima londinense, se irán deteriorando hasta convertirse en un “anti-monumento”.

Estas “máscaras de vida” se dispondrán alrededor del pedestal en forma de tzompantli, un altar donde se exhibían cráneos con el fin de honrar a los dioses en el marco de una tradición cultural propia de las civilizaciones mesoamericanas.

“Este tzompantli es un ejercicio de confianza y un trabajo colectivo”, aseguró en un comunicado Margolles, quien remarcó que es necesario “visualizar y señalar el transfeminicidio”.

La artista dedica su obra a Karla, una mujer trans que fue asesinada en 2016 en Ciudad Juárez (Chihuahua), y a todas las demás víctimas transgénero, “pero sobre todo, a las personas trans que siguen con vida”.

La escultura de Margolles sustituirá en el cuarto pilar a la estatua de Samson Kambalu (1975), que reproduce una fotografía de 1914 del predicador batista y panafricanista John Chilembwe y el misionero John Chorley.

Kambalu considera su obra, que tomará el relevo de la actual escultura, de Heather Phillipson, a finales de 2022, como “una prueba de fuego” de cuánto pertenece él a la sociedad británica “como africano y cosmopolita”.

A ojos del alcalde de Londres, Sadiq Khan, las esculturas de Margolles y Kambalu destacan problemas importantes a los que se enfrenta la sociedad y “despertarán debate e interés” en el Reino Unido y en el extranjero.

Con información y foto de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios