Colima

Exhorta Congreso a Educación y alcaldías, firmar convenios para proteger a la niñez

A propuesta de la diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Glenda Yazmín Ochoa, el pleno de la Sexagésima Legislatura aprobó un punto de acuerdo con exhorto para que se lleve a cabo la celebración de acuerdos o convenios con las 10 alcaldías de la entidad, para proteger a nuestra niñez colimense.

El exhorto va dirigido al secretario de Educación y Cultura de Gobierno del estado, Adolfo Núñez González, “para que lleve a cabo la celebración de acuerdos o convenios con los ayuntamientos de la entidad y la dependencia de los sectores público, privado y social, que favorezcan la seguridad integral escolar tal y como lo establece el Artículo 10 fracción segunda de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima”.

Según la legisladora de MC, aun cuando ya se tienen lineamientos respecto al acoso escolar, estos no han sido suficientes, por lo que es necesario garantizar que, de darse casos de ese tipo, se actuará al respecto y se aplicará la ley “de manera justa conforme a lo establecido en los ordenamientos jurídicos aplicables”.

Indicó la legisladora que “ahora que de forma gradual los niños colimenses han regresado a las escuelas y que muy pronto lo harán de forma completa, después de más de un año de permanecer en casa, como medida para prevenir el virus del Covid-19, debemos garantizarles, además del aprendizaje, su seguridad y resguardo en los centros escolares”.

Destacó que en caso de detectarse ese tipo de actos, además de aplicar los ordenamientos jurídicos, se buscarán alternativas de solución conjunta para proteger a la niñez colimense.

En la exposición de motivos, la diputada Glenda Yazmín Ochoa dijo que en Colima ha presentado índices altos respecto a esa problemática, con consecuencias hacia los alumnos que incluso han derivado en hospitalizaciones.

Externó que los últimos años, Colima ha ocupado niveles altos en acoso escolar en el año 2019, aunque explicó que los “datos que tuvo reconocidos la Secretaría de Educación, solamente fue del registro de 5 casos de escuelas públicas, uno de los cuales fue grave, el ocurrido a un menor de 5 años de edad en el Preescolar ‘Juan Ortega’, en la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, donde sufrió daños a su salud y estuvo internado en el Hospital Regional Universitario”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba