Exhorta Congreso a incrementar presupuesto para prevenir el cáncer de mama

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Gobierno de Colima y al Gobierno de México, realicen un incremento en el proyecto de presupuesto encaminado a fortalecer los programas de prevención, diagnóstico y atención oportuna del cáncer de mama para el ejercicio fiscal 2022.

Lo anterior fue planteado en tribuna por la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, quien destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar para el tratamiento oportuno en contra de esa enfermedad.

Recordó la legisladora que el cáncer de mama es una enfermedad invasiva, en la que las células de la glándula mamaria se multiplican sin control.

“Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, que comienza en los conductos que llevan leche de la mama hasta el pezón; la mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El segundo tipo es el carcinoma lobular, que comienza en los lóbulos que producen leche”, indicó.

De acuerdo a información de la OMS, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres del Mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. “Tristemente se estima que cada año, más de 500 mil mujeres mueren por esa causa y la mayoría de los casos ocurren en los países en desarrollo”, indicó.

Según la legisladora, la OMS explicó que las bajas tasas de supervivencia observada en los países poco desarrollados se deben principalmente a la falta de programas de detección oportuna, así como a la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.

Destacó que un gran número de mujeres acuden al médico en etapas avanzadas y no reciben una atención adecuada.

“En México, durante 2017 para la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer, 24 son por el cáncer de mama, lo que lo ubica como la principal causa de egresos hospitalarios por tumores malignos. Por sexo, 1 de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan por cáncer, es debido a un tumor maligno de mama”.

Andrea Naranjo dijo que a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Además, mencionó que la distribución de los nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más para 2019, muestra que Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una tasa de 139.62.

Por lo anterior, explicó, se propuso un punto de acuerdo para realizar un exhorto a los gobiernos federal y estatal “para que realicen un incremento en el proyecto de presupuesto de egresos encaminado a fortalecer los programas de prevención, diagnóstico y atención oportuna del cáncer de mama, y que remitan para el ejercicio fiscal 2022”.

Ese exhorto se extiende a “la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado de Colima, a llevar a cabo jornadas ambulantes y servicios de salud en las zonas urbanas y rurales del estado para la detección del cáncer de mama, así como la atención médica correspondiente en caso de ser detectado”.

La diputada Andrea Naranjo explicó que la tasa de mortalidad por cáncer de mama es del 24% al mes de abril de 2021, por lo que resulta importante fortalecer el combate a esa enfermedad de forma presupuestaria.

También manifestó que es necesario generar “mecanismos de transición agroecológica en nuestro estado”, pues como entidad agrícola se ha usado el glifosato para eliminar maleza, sin embargo, hay estudios que muestran que este puede desencadenar dicho cáncer cuando se mezcla con otro factor de riesgo.

“Por años Colima, como entidad agrícola, ha hecho uso del glifosato para la eliminación de malezas en nuestro suelo. No obstante, existen estudios que muestran que una concentración muy baja de glifosato (en el rango de partes por billón y, por lo tanto, ambientalmente relevante para todos) puede desencadenar cáncer de mama cuando se combina con otro factor de riesgo. De ahí la importancia de generar mecanismos de transición agroecológica en nuestro estado”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email