Exhorta el STJE a Federación, emitir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria Virtual 2020, de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo presente en la reunión, intervenir ante las instancias federales para que se implemente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Es necesario insistir en la elaboración de una reforma para implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, porque en esta situación de pandemia no se pueden hacer ni siquiera ajustes a la materia procesal al procedimiento civil de Colima porque ya no es competencia del Estado hacer modificaciones de reforma o legislar en materia procesal civil y familiar”, dio a conocer mediante un boletín de prensa.

Salazar Santana agregó que en Colima, aun con las limitaciones que se tiene, se logró crear un programa especial para en que se desahoguen audiencias de manera virtual en materia penal, porque el código nacional da esa posibilidad, “pero en materia civil, familiar y mercantil, nuestro código local no lo permite”.

Es importante que exista este código para poder hacer uso de nuevas medidas y mecanismos para enfrentar situaciones complejas como la que vivimos actualmente por el Covid-19.

El magistrado recalcó también la importancia de que los Poderes Judiciales de los estados tengan autonomía presupuestaria, pues en el caso de Colima, explicó que a finales del 2019 y a principios del 2020, como una situación inédita, el Poder Judicial tuvo complicaciones en el pago de nómina.

“No tendríamos que estar recurriendo a una controversia constitucional para hacer valer la autonomía financiera y presupuestaria del Poder Judicial en este caso de Colima, como sé que en su momento sucedió en el Poder Judicial del Estado de Morelos, si hubiera una base constitucional sólida, clara, precisa que nos permita ejercer esa autonomía y no tener que estar pasando esas vicisitudes”, detalló.

Por lo que solicitó a Sánchez Cordero hacer un frente común con el apoyo de Conatrib, para que la iniciativa de que los Poderes Judiciales tengan autonomía presupuestaria y se pueda hacer realidad lo que señala artículo 116 de la Constitución y construir así una base sólida.

Cabe destacar que dichas propuestas fueron secundadas por la presidenta del Poder Judicial del estado de Hidalgo y los presidentes de los Poderes Judiciales de los estados de Tlaxcala, Coahuila, Nayarit, Morelos.

Finalmente, el magistrado presidente reiteró que lo importante es avanzar hacia la construcción y consolidación de una justicia local más fuerte, independiente y más eficiente.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios