Exhorta Sanidad a productores atender medidas contra el picudo prieto

Martel Martínez Jiménez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, aseguró que hay productores de coco que no han acudido a recoger la feromona que se requiere para el combate a la plaga conocida como picudo prieto, “lo que trastorna el esfuerzo de productores que sí hacen lo propio”.

En el caso del picudo prieto, que ataca a los palmares, comentó que ya se tenía mucho tiempo sin que se le diera la debida atención, y a pesar de que el año pasado se consiguió el recurso para apoyar a los productores con feromonas, que además es gratuita, a la fecha hay productores que no la han recogido.

Explicó que el Cesavecol puede apoyar con un monto de medio millón de pesos, “pero se supone que ellos (los productores) deben aportar otro medio millón en cuanto a gente y otras actividades culturales para entrar al peso por peso, pero hasta ahorita no se ha hecho algo más. Hay poco interés a pesar de la gravedad del problema, esa es la verdad”.

Finalmente, advirtió que si la situación no se atiende como es debido, se devastará cada vez más el cultivo, puesto que cada animal reproduce de 70 a 100 animales más, es decir que una hembra puede hacer grandes destrozos en la palma. En ese sentido, confió en que “se pongan las pilas y salgamos adelante porque son los cultivos más rentables de los próximos 100 años”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios