Colima

Exhortan a verificar estado de las criptas del Panteón de Dolores en Tecomán

Luego de que funcionarios del municipio de Tecomán realizaran una brigada de limpieza en el Panteón de Dolores, el administrador del cementerio, Juan Carlos García, señaló que no ha sido suficiente debido a los daños que se tienen en las gavetas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, e hizo un exhorto a quienes tienen familiares sepultados, que vayan a verificar el estado de las criptas.

El funcionario reconoció que sí hay criptas en las que se dejó al descubierto el cajón, “pero no se le puede ‘meter mano’ porque son propiedad privada, cuando mucho, retirar el escombro y pedirle a albañiles que si les sobra material, sellen un poco”.

Señaló que la brigada que encabezó el alcalde Elías Lozano fue un gran apoyo porque fueron varios viajes de escombro los que se sacaron del panteón, pero lamentó que no haya habido la respuesta esperada por parte de la ciudadanía. “Esperábamos que viniera mucha gente, pero a la fecha no han venido e incluso nos quedaron tumbas abiertas o por sacar el escombro”.

Juan Carlos García refirió que a marro y martillo los funcionarios se dedicaron derrumbar en las zonas peligrosas, así como a sacar los escombros, “era mucho, bastante escombro, vamos a ver si este sábado también podrían venir o nos vuelven a apoyar con una brigada”.

Insistió en que la administración del panteón no puede hacer reparaciones porque al momento de llegar el familiar puede haber malas interpretaciones “van a ver el sellado diferente y pueden pensar muchas cosas, incluso que metimos un cuerpo. Es propiedad privada y por eso el particular debe verificar que esté en buenas condiciones su gaveta, algunas que quedó expuesto el cajón les vamos a decir que le echen algo para que no se vea, pero no puedo hacer más. Por eso les pido que no abandonen sus muertitos”.

En otro orden de ideas, el administrador del panteón informó que, para el próximo Día de Muertos, habrá un horario extendido, “por lo regular hemos abierto el día primero sin cerrar en la noche hasta el día 2, pero este año también el día 2 va a permanecer abierto toda la noche”.

Esta disposición, aclaró, es debido a la necesidad de la gente “a veces son las 9:10 de la noche del día 2 y todavía están las familias adentro y les estamos diciendo que ya va a cerrar, pero queremos que la gente disfrute de ese día con sus muertitos y están a gusto aquí por eso estará abierto las 24 horas”.

Finalmente, mencionó que tiene esperanzas de que esos días la gente pueda hacer mejoras a la última morada de sus familiares y que no le dejen la tarea solamente a la administración del panteón, “que vengan a verificar el estado para evitar, incluso, que cuando la ocupen de emergencia no esté en óptimas condiciones”.

Botón volver arriba