Exhorto de diputado de Morena contra la CFE divide a la bancada

Con el voto en contra de Vladimir Parra, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, así como de las diputadas Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, del Partido del Trabajo, los legisladores de todas las fracciones, incluida la independiente Lizet Anaya, aprobaron un punto de acuerdo presentado por su compañero Guillermo Toscano, de Morena, para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que apoye a los colimenses reduciendo sus tarifas.

Durante la última sesión ordinaria y cuando apenas se había leído el documento y se estaba poniendo a consideración del pleno para entrar a la discusión, el iniciador del punto de acuerdo pidió la palabra para señalar que era lamentable que el coordinador de su bancada estuviera cabildeando con el resto de miembros de ese grupo y del PT, para que no votaran a favor.

“Es lamentable que en un tema tan importante esté cabildeando para que no voten a favor y nomás para corregir: el punto de acuerdo lo presento a nombre del diputado Guillermo Toscano Reyes, porque mi grupo parlamentario está en contra de este exhorto”, señaló el legislador.

Esa postura se ganó la simpatía de los diputados de todas las bancadas, incluyendo a la mayoría de Morena, quienes se adhirieron al documento.

Todavía el coordinador de Morena quiso justificar por qué estaba en contra del punto de acuerdo, pues dijo que “los datos que estás presentando, diputado, son los mismos que viene manejando el presidente del Partido Revolucionario Institucional y están mal, por eso es que les pido que no aprobemos el punto de acuerdo”.

El documento se sometió a votación y de manera abrumadora fue aprobado. El coordinador de Morena abandonó el recinto para no participar en la votación, mientras que Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández votaron en contra del exhorto.

En su punto de acuerdo, el diputado Guillermo Toscano propuso que “este Honorable Congreso del Estado hace un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que dentro de su plan de trabajo se implementen campañas orientadas a la población usuaria del servicio, con la finalidad de que se informe de manera didáctica los esquemas de cobro del servicio de energía eléctrica, los factores que inciden en el incremento o decremento en el costo del servicio, así como los factores de mercado que afectan el precio por tipo de servicio.

“Asimismo, el Congreso del Estado hace un atento y respetuoso exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que se analice objetivamente la posibilidad de ajustar los costos del servicio de energía eléctrica, particularmente el servicio doméstico, como una acción de apoyo a las familias mexicanas, que son las más afectadas por el coronavirus”.

En las consideraciones del documento, había mencionado que “la pandemia provocada por el coronavirus ha puesto en alerta a la población mundial, impulsando con ello el aislamiento social, la suspensión de actividades económicas, sociales, gubernamentales, entre otras.

“A raíz de esto, hemos visto cómo la humanidad y sensibilidad de las personas, grupos sociales, empresas y gobiernos se han sumado a ayudar a quienes se han visto más afectados por los efectos del coronavirus, lo que es destacable y digno de reconocerse”.

Toscano Reyes señaló que “no obstante, hay que decirlo como es, la Comisión Federal de Electricidad no ha sido sensible con la población, pues no se ha sumado en apoyar a la sociedad por la crisis que estamos pasando todos, con acciones de reajuste de costos en el servicio para ayudar en el bolsillo de los mexicanos.

“Así, en medio de la crisis por el coronavirus, desde abril las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4%, esto pese a la reducción en el costo de los combustibles para la generación de energía, ante la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales”.

Dijo que de acuerdo a datos de la CFE, durante el cuarto mes de este 2020 los usuarios pagaron 0.837 pesos más por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

“La cifra representa un aumento de 0.044 pesos o 5.5% en comparación a los 0.793 pesos por kilowatt-hora que se habían mantenido durante casi todo el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos. Al comparar la tarifa de ese mes con la de abril de 2019, el aumento fue de 4 por ciento”, señaló Toscano Reyes.

Al aumento a las tarifas se suman las negativas de la CFE de hacer descuentos y aplazar las fechas de pago, pues el director, Manuel Bartlett, dijo que la empresa tiene el compromiso de pagar los combustibles para la generación y los salarios de sus empleados.

Ante este escenario, destacó Toscano Reyes que “es importante que la población tenga mayor información sobre los esquemas mediante los cuales se determina el costo del servicio de energía eléctrica en los hogares; las personas deben tener conocimiento de cómo se calcula y determina el costo a pagar por el servicio”.

Sobre este tema, agregó, “la CFE debe darle mayor difusión, utilizando campañas informativas dirigidas a la sociedad en un lenguaje entendible por todos, sin tecnicismos que más que ayudar confunden a la población y generan inestabilidad social.

“Este desconocimiento en ocasiones provoca que existan abusos y la población no pueda defenderse de un cobro que pueda ser ilegal; no se trata de que la gente no pague, se trata de que se pague lo justo, y eso lo vamos a lograr cuando la CFE informe adecuadamente sobre los esquemas de cobro a la población para que nadie se diga sorprendido. Así, la misma población irá formando una cultura del uso responsable de la energía eléctrica al saber con precisión qué influye para que pague más o pague menos por el servicio de luz”, mencionó Toscano Reyes.

Finalmente, el diputado local apuntó que “no obstante ello, también es importante que se analicen los costos autorizados para este año 2020 y se pueda hacer un ajuste en apoyo a las familias mexicanas. Nadie ha quedado exento de los efectos del coronavirus, por tanto, todos debemos contribuir para salir juntos adelante”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios