Exige CFE actualización de contratos; Bartlett es un “insensible”: CEAC

Debido al incremento del consumo energético y cambio de las condiciones para el suministro de agua en varios pozos de abastecimiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pide una actualizar sus contratos, mientras que el titular de CEAC, los tacha de “insensibles”.

El consumo de agua se ha incrementado un 30% y trae como consecuencia mayor demanda de horas de energía eléctrica para suministrar ese líquido, adicional a los 2 mil 700 litros por segundo que se daban antes de la pandemia, lo ocasiona un mayor gasto para el organismo operador de agua.

Esta renovación provocaría un incremento en los pagos a la dependencia federal, confirmó el director de la Comisión Estatal del Agua de Colima (CEAC), Oscar Ávalos Verdugo, quien refirió que la situación es muy complicada debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Lamentó la insensibilidad de la CFE, en la persona de su director general, Manuel Bartlett Díaz que hasta la fecha no recibe a presidentes municipales ni directivos de la Asociación Nacional De Empresas de Agua y asentamientos del país. Reveló que existe una preocupación, pues cada vez será más difícil la operatividad y normalidad del suministro de agua para los habitantes.

Las modificaciones en los contratos solicitados por la CFE, se deben al paso del tiempo y cambio de las condiciones en las que se firmaron. El funcionario ejemplificó con el caso de la comunidad, Cofradía de Juárez en Armería, donde la perforación fue hecha en la década de los 70 del siglo pasado.

En aquél entonces el contrato con la CFE se realizó en base a la población que había, por lo que fue contratada la energía eléctrica para abastecer el pozo y a la población de agua, sin embargo, con el devenir de los años, -y es el caso de muchos pozos más- la población ha aumentado en consecuencia la energía requerida y la cantidad de horas que se bombea el vital líquido, detalló.

“Esto hace que la CFE nos esté indicando que tenemos que hacer nuevos contratos por las cantidades distintas de consumo de energía eléctrica a cuando fueron contratadas, por un lado, les asiste la razón, pero nos dan pocos días para hacer todo ello, además, para hacer las adecuaciones y mediciones y revisiones de los pozos, solo tenemos a dos personas en el estado, son empresas que hay que contratarlas para que puedan ellos dictaminar lo que hay que hacer”, precisó.

Ávalos Verdugo, refirió que la realidad que vive el país y la crisis económica de los organismos operadores es muy fuerte, “no nos alejemos de la realidad, la energía eléctrica va en aumento, motivado a que hay una mayor población, se bombea más horas al día a diferencia del pasado y la pandemia nos demanda más agua”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios