Exige oposición a Sánchez Cordero promover controversia contra “decretazo” de AMLO

Este jueves, durante la sesión en el Senado de la República, un total de 53 senadores de oposición reclamaron la firma de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva para promover una controversia constitucional contra el “decretazo” del Gobierno federal por el cual pretende apurar las obras de infraestructura pública, alegando cuestiones de seguridad nacional.

De acuerdo con una nota publicada por Reforma, la exfuncionaria federal Olga Sánchez Cordero indicó que no podía firmar dicha controversia debido a que tenía duda y debía solicitar previamente una opinión jurídica.

“Quiero ser muy transparente, necesito una opinión jurídica. Tengo mis serias dudas y quisiera argumentos sobre el interés y legitimación del Senado para promover la controversia. Y no tengo respuesta sobre la legitimación del Senado”, aclaró la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con los 53 senadores de oposición advirtieron que el “decretazo” con el que el Poder Ejecutivo pretende apurar las obras de infraestructura pública, alegando cuestiones de seguridad nacional en perjuicio de la transparencia, pretende establecer un régimen de excepción.

“(…) Nos resulta preocupante que desde el Ejecutivo se pretenda establecer un régimen de excepción en perjuicio del derecho a la seguridad jurídica y a la transparencia y el acceso a la información pública, puesto que el hecho de que se recurra a los conceptos de interés público y de seguridad nacional afecta la rendición de cuentas, favorece la opacidad y la poca claridad en la contratación pública y el ejercicio de recursos”, plantearon los senadores de oposición de acuerdo con la nota de Reforma.

Resalta Reforma que por primera vez desde que se conformó el Grupo Plural de cinco senadores, este quinteto y el bloque del PAN, PRI, MC y PRD se aliaron para intentar conseguir la firma de la exsecretaria de Gobernación.

Durante los alegatos de la sesión coincidieron en los legisladores de oposición en señalar que este “decretazo” pretende apurar las obras, por cuestiones de seguridad nacional, es que el acuerdo presidencial se aparta de la Constitución, viola principios constitucionales y representa un atentado directo contra el principio de división de poderes.

Los opositores alegaron, además, que se viola de manera incuestionable el derecho humano de acceso a la información.

Los representantes de Morena defendieron la postura de su compañera Olga Sánchez Cordero pidiendo respeto a la oposición, en tanto, el coordinador de este partido, Ricardo Monreal, subió a tribuna para aclarar que 80 parlamentarios no estaban de acuerdo en que la presidenta firmase el recurso promovido por la oposición.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email