México

Exige panista a la Suprema Corte que deje de hacerle el trabajo sucio a AMLO

Que deje de hacerle el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador y defienda los intereses de los mexicanos, exigió el senador panista Damián Zepeda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según publica Reforma, molesto con la resolución que adoptó el martes el máximo tribunal, con la que avaló la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, el legislador sonorense cuestionó la tardanza con que intervino.

“El acuerdo que analizó ayer la Corte era de mayo del 2020. No le pareció importante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2 años y medio, analizar si era legal o ilegal que el presidente estuviera usando de manera ilegal las Fuerzas Armadas, militarizando la seguridad pública de este país”, argumentó.

El exdirigente panista criticó además al Gobierno por abogar por el empleo de las Fuerzas Armadas en un documento de apenas una cuartilla.

“Este documento que tengo en mis manos, por increíble que parezca, es el documento con el que, según la Corte, el Gobierno explica que puede usar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. De este tamaño, una hoja”, reprobó.

Zepeda lamentó que se minimice lo que establece la Constitución ante el uso de las Fuerzas Armadas, ya que establece que “sí puede usarlas, siempre y cuando sea de manera extraordinaria, siempre y cuando sea fiscalizada por civiles, siempre y cuando sea subordinada a civiles, y siempre y cuando sea regulada, lo cual tiene un significado, regulada significa que exista una ley, ¿les parece una ley esta hojita? Esta hojita, así, de este tamaño es la falta de respeto del presidente y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le avala este tipo de cosas”.

El senador recordó que los mandos de las Fuerzas Armadas no han comparecido ante el Senado de la República, por lo que rechazó que la Corte avale la justificación presentada por el Gobierno de López Obrador en una cuartilla, “ante la militarización más grande que jamás haya visto México”.

“Es una vergüenza el trabajo sucio que le están haciendo desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Presidente de la República. La exigencia que le hacemos a la Corte es que esté a la altura. Quieren ser un tribunal constitucional, actúen como tal y analicen los temas con la importancia y la gravedad que tienen”, reclamó.

El senador informó que presentará una iniciativa para ponerle tope al abuso del tiempo que se lleva la Corte en analizar los temas importantes para el país.

La propuesta, precisó Reforma, es que los ministros se tomen máximo 90 días para que la SCJN resuelva cualquier controversia constitucional y cualquier acción de inconstitucionalidad.

“Porque no se vale que mañana nos salgan con que en el plan B electoral del presidente, claramente inconstitucional, también se tardan 2 años, como se tardaron en el acuerdo de militarización”, dijo.

“Y el presidente entonces acabe con la democracia (…) ¡Basta! Basta de que la Corte se preste a darle tiempo para una actuación ilegal al Poder Ejecutivo, tienen que defender los intereses de los mexicanos, no los del Presidente de la República”.

Con información de Reforma

Botón volver arriba