Exige SNTE a Nacho un secretario de Educación “humanista” y “sensible”

Con una marcha en la que participaron miles de maestros y trabajadores de la educación, el magisterio colimense exigió al gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, la destitución del secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas.

Los miles de maestros inconformes con la actuación del titular de la Secretaría de Educación, a quien califican de prepotente, marcharon de la sede de esa dependencia hasta Palacio de Gobierno, en donde los dirigentes de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fijaron su posicionamiento por no ser escuchados en sus demandas luego de casi 20 días de la toma de instalaciones de la SE.

“No podemos permitir que autoridades educativas de ningún orden o nivel, vulneren los derechos de los trabajadores, desde los más fundamentales, como la dignidad, con actos despóticos, de prepotencia, de soberbia, unilaterales y faltos de respeto”, expresó el delegado especial de la sección 6 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar.

Expresó que la decisión de marchar fue por haber agotado los esfuerzos de diálogo, de acuerdo y de solución a los problemas que aquejan a los trabajadores de la educación en lo laboral.

Los docentes exigieron que se interprete y se aplique correctamente la Ley del Servicio Profesional Docente, demandaron un alto a la política de fusión y cierre de grupos, de desaparición de turnos vespertinos y escuelas de todos los niveles de educación básica que provocan la saturación de grupos matutinos y disminuyen la cobertura y la calidad de educación que se presta.

“Esta manifestación pacífica es para exigirle al señor gobernador del estado que nombre un secretario de Educación humanista, sensible a la problemática que día con día se presenta en el quehacer educativo, respetuoso, observador del marco normativo que rige la vida de la educación en todos sus órdenes, honorable, transparente, que promueva el reconocimiento social de los trabajadores de la educación y no el propio”, apuntó González Aguilar.

Por su parte, Heriberto Valladares Ochoa expresó que ahora la exigencia no es sólo el cumplimiento de todos los rezagos que se tienen en materia laboral y educativa, sino que también exigen la renuncia del titular de la Secretaría de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas.

“Tenemos más de un año y medio solicitando que se cumpla con el rezago y hasta el momento no hemos tenido respuesta, por eso estamos aquí y vamos a seguir adelante, ni un paso atrás”, indicó.

Habrá mesa para evaluar reforma educativa

En entrevista con reporteros, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró su respeto al derecho constitucional del magisterio a manifestarse y anunció que está próxima a instalarse una mesa para evaluar la implementación de la reforma educativa y atender los señalamientos que las secciones 6 y 39 del SNTE están haciendo.

Descartó que no se vaya a pagar la quincena a los docentes, pues no hay motivo para ello, ya que no hay una declaración de huelga, y no hay problema con la impartición de clases: “Su manifestación tiene aspectos muy específicos de reclamo, de observación que están haciendo y se les está atendiendo para buscar soluciones”.

Print Friendly, PDF & Email