El Comentario - Universidad de Colima

Exige UdeC al gobernador cubra adeudo por más de 236 mdp

El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, hizo un llamado al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que a la brevedad sea cubierto el adeudo que el Gobierno del estado mantiene con la Máxima Casa de Estudios, el cual asciende a 236,312,490 millones de pesos, impago que pone en riesgo el salario de los trabajadores universitarios.

Mediante un video difundido en las redes sociales de la UdeC, en el que el líder de la comunidad universitaria está acompañado por los titulares del SUTUC, FEC, FEUC, ACU y Jubilados y Pensionados, así como funcionarios y funcionarias de la institución, el Rector explica que “hace días informamos sobre los riesgos que enfrentamos en la Universidad de Colima por el adeudo que Gobierno del estado mantiene con nosotros en términos del convenio financiero y que asciende, al mes de agosto del 2021, a 236 millones 312 mil 490 pesos”.

En ese tenor, el Rector lamenta que, “pese a las gestiones hechas, aún no tenemos una respuesta resolutiva del gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el impago nos tiene al borde de no poder cumplir con nuestras obligaciones salariales con las trabajadoras y trabajadores universitarios, y nos coloca en una situación crítica para atender nuestras funciones sustantivas, mismas que hasta el momento hemos realizado apegados a criterios de austeridad y sin descuidar la continuidad académica”.

Al dirigirse a las trabajadoras y trabajadores universitarios, el Rector apunta: “Quiero pedirles que seamos precavidos ante los escenarios derivados del impago de la deuda. A la comunidad estudiantil, les aseguro que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos y más para garantizar que no sea vulnerado su derecho a la educación ahora que el Gobierno del estado no nos entrega el recurso económico que nos corresponde”.

Asimismo, recalca: “Al gobernador Ignacio Peralta le exigimos que realice a la brevedad la entrega de los recursos que nos adeuda”.

“A quienes integran la comunidad universitaria, tengan la certeza que no escatimaré ninguna acción o esfuerzo para que la situación se regularice lo antes posible y les pido que mantengamos la unidad en torno a la defensa de nuestra Universidad”.

Por su parte, Luis Enrique Zamorano, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), se suma al reclamo de la UdeC y exige al Gobierno del estado “la certeza de nuestro salario, el cual es el sustento de casi 4,200 familias”.

Asimismo, Carlos Enrique Zing Pérez, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y estudiante de la FCA Tecomán, señala que “ante esta situación apremiante, las y los estudiantes nos sumamos al reclamo de la Universidad de Colima, y exigimos la certeza de que tendremos las condiciones necesarias para continuar nuestra formación académica, sin que ésta se vea afectada por el adeudo del Gobierno del estado”.

Print Friendly, PDF & Email