Exigen “cero tolerancia” hacia la violencia de género

La directora del Centro Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Colima, Azucena Evangelista Salazar, señaló la necesidad de tener cero tolerancia contra los distintos tipos de violencia hacia las mujeres, los cuales aseguró, aumentan en cantidad y maneras de cometerse.

“Vivir sin violencia es nuestro derecho”, resaltó al participar con la representación del Rector José Eduardo Hernández Nava, en la inauguración del Foro Regional de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024, que se desarrolló en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima y en el que participaron representantes de 13 entidades federativas.

Azucena Evangelista señaló que niñas y mujeres “somos víctimas de incontables actos de violencia en todo el mundo”.

Ante tal situación, indicó, “hay que seguir trabajando desde todos los espacios para desarticular las desigualdades arraigadas y las normas sociales que perpetúan el control y el poder de los hombres”.

Es necesario, añadió, prevenir la violencia contra las mujeres, tratando sus orígenes y causas estructurales, tal y como lo señala la ONU, a través de la promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y vivir con todos los derechos humanos.

Se manifestó convencida que el foro dará buenos frutos: “Reconozco en cada una de las personas participantes capacidad y competencia en los temas a discutir, pero más importante aún, su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres”.

En ese sentido, agregó: “Deseo que los resultados que logremos nos permitan trazar nuevas rutas que posibiliten la construcción del mundo que tanto soñamos, donde las niñas y las mujeres vivamos sin violencia”.

La atención a los problemas sociales, señaló, requiere de la participación activa de actores gubernamentales, políticos, sociales y académicos, que permitan un frente común en la búsqueda de soluciones.

“Este ejercicio (el foro) atiende la necesidad de involucrar las voces de la sociedad en el diseño de políticas públicas y permitirá aportar desde distintas propuestas, soluciones a esta problemática de la violencia hacia las mujeres”.

En ese sentido, refirió, las contribuciones desde la academia, las organizaciones de la sociedad civil y desde el servicio público, se lograrán conformar en un programa integral.

El foro fue inaugurado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en presencia de la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Lourdes Angulo Salazar.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios