Exigen cierre de Yazaki mientras se esclarece posible fallecimiento de trabajadora

En tanto se esclarece el fallecimiento de una joven trabajadora en las instalaciones de la empresa Yazaki, ésta debería permanecer cerrada, exigió a nombre de la Red de Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, Evangelina Flores Ceseña, presidenta de la Fundación IUS Género y consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridades correspondientes y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), a investigar este caso a fondo.

“Nosotras, la Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres y otras organizaciones que estamos trabajando conjuntamente en este asunto, exigimos a la Comisión de Derechos Humanos (del Estado de Colima) que abra una investigación de manera inmediata; a la Fiscalía General del Estado, para que inicie la carpeta de investigación como violencia feminicida; a la Secretaría de Salud porque tiene que apersonarse para ver las condiciones en las que se encuentra la empresa y a la Subsecretaría del Trabajo por las condiciones laborales”, expuso en entrevista.

Reconoce el hecho de que una empresa de esa naturaleza esté instalada en el estado, “no nos negamos a las inversiones, pero deben de garantizar a las trabajadoras un nivel digno de trabajo”.

Flores Ceseña refirió que de acuerdo a información en medios de comunicación, a las 6:30 de la mañana del jueves (13) la joven trabajadora se sintió mal y acudió al área de enfermería de la empresa, donde presuntamente se le habría dicho que no tenía nada y posteriormente falleció desangrada, aunque después de las 7 de la tarde la empresa emitió un comunicado donde se deslinda de la responsabilidad, mencionando que la joven habría decidido, por su voluntad, atenderse de manera externa y supuestamente le facilitaron el traslado al hospital donde finalmente falleció.

Dijo que lo anterior indica una tendencia por parte de Yazaki a eximirse de su responsabilidad, pero las propias trabajadoras en redes sociales señalan que no es la primera omisión en salud por parte de esa empresa, y que la trabajadora murió en su centro laboral.

“Ojalá que no fuera cierto que la joven murió, pero sí se requiere que estas instituciones se apersonen de manera inmediata y hagan un cierre (de la empresa) hasta que no se determine la investigación de esta situación, no se puede ignorar lo que en redes sociales se está diciendo, hay una esquela de la Funeraria Guadalupana, está el domicilio de la joven, su nombre y de las compañeras que están expresando su dolor e indignación”, añadió.

Consideró que algo que debería llamar la atención de la Subsecretaría del Trabajo es que Yazaki es una empresa que permanentemente está solicitando personal, lo que pudiera ser un indicativo de que algo pasa al interior.

“No sé qué ha pasado con la Subsecretaría del Trabajo (…), desafortunadamente a veces nos hacemos como que la virgen nos habla y cerramos los ojos ante las evidencias, pero se trata de la muerte de una joven y quizá de otras muchas que se encuentran en peligro por la violencia laboral”, abundó.

Finalmente, adelantó que agrupaciones feministas se manifestarán para que se esclarezca el caso, por lo que más adelante estarán dando a conocer el día, la hora y el lugar.

Print Friendly, PDF & Email