México

Exigen estudiantes de la Universidad “Benito Juárez” a AMLO una “sede digna”

Estudiantes de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” pararon la camioneta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la carretera federal Tixtla-Chilapa para exigir la construcción de su edificio y después se trasladaron a su mitin en Chilapa.

“Queremos hablar pacíficamente, son 3 años sin escuela” y “Exigimos sede digna”, se leía en algunas de las pancartas que portaban en la vía federal.

De acuerdo a lo difundido por Reforma, a su paso por este punto, López Obrador habló con los manifestantes y les aseguró que la Coordinadora General del programa, Raquel Sosa, les comunicará que su edificio será construido.

“Ya me comprometí con ustedes que la semana que viene va a estar la maestra Raquel Sosa para que se obtenga el terreno y se construya la Universidad en Tixtla”, dijo.

Los estudiantes le pidieron que él estuviera presente, pues de acuerdo con María del Carmen, estudiante de la Carrera de Enfermería, se han reunido previamente con Sosa “y nos gritó que somos unos malagradecidos y que no agradecíamos la gran oportunidad que nos están dando, es una persona muy grosera con la que no se puede tratar”.

En Tixtla, donde la Secretaría del Bienestar reporta el 62% de la población en pobreza o pobreza extrema, los estudiantes se han manifestado varias veces por salones, maestros y prácticas profesionales de Enfermería.

“Ya teníamos un terreno y ahora dicen que ya no se podrá ahí, por eso queremos que se haga una auditoría y que se cambie al coordinador, Anel Hernández, porque nos amenaza de darnos de baja o de quitarnos la beca”, dijo otra estudiante.

Rudy José Morales Guillén, profesor de esta Universidad, señaló que desde que esta escuela se fundó en Tixtla, las autoridades no han construido el edificio.

En esa sede se imparte la licenciatura de Enfermería en Obstetricia. “Aquí en Guerrero hemos agotado todas las instancias, con el Alcalde morenista Antonio Moisés González Cabañas, quien nos contesta con insultos, y con las autoridades estatales tampoco nos hacen caso”, afirmó Morales Guillén.

Desde hace 3años en que se fundó la Universidad, los 1,200 estudiantes reciben clases en diferentes grupos, unos en la Preparatoria 29 y otros en la Escuela Normal Heroínas del Sur.

En otro punto de esta vía federal, niños de una escuela primaria de la comunidad de Xochimilco, también del Municipio de Chilapa, protestaron con pancartas para demandar la construcción de su edificio escolar que está en malas condiciones físicas.

“Estamos en riesgo por las malas condiciones de la escuela”, se leía en una de las pancartas, detalló Reforma.

López Obrador estará por la tarde en Tlapa, en donde hará una evaluación de los 23 caminos artesanales que desde a mediados de este año se están construyendo en la región de la Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero.

Con información de Reforma

Botón volver arriba