Colima

Exigen jubilados y pensionados del IMSS, pago del acumulado en cuenta de retiro del Afore

Este jueves 9 de junio, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integrantes del movimiento nacional “Jubilados en pie de lucha”, realizó una manifestación ante la Casa Jurídica donde exigieron el pago de su dinero acumulado en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez (RCV) de las Afores.

Jubilados y pensionados encabezados por los dirigentes de dicho movimiento, Juan Padilla Galván, Víctor Manuel Domínguez Treviño y Antonio Alejandro Sánchez Pérez, manifestaron que, de forma rapaz y arbitraria, su dinero de la subcuenta del RCV es enviado al Gobierno federal al aplicarse la jurisprudencia 185/2008, aduciendo que ese dinero es para su pensión.

“Es completamente falso que ese dinero sea para nuestra pensión, ya que los que laboramos en el IMSS recibimos nuestra pensión al jubilarnos a través de un fondo de financiamiento, en donde se aportan cuotas quincenalmente, lo cual está perfectamente establecido en el régimen de jubilaciones y pensiones de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, donde se especifican las diferentes formas de jubilación y pensión con sus requisitos y porcentajes”, explicó Padilla Galván.

Aseguró que ellos no se pensionaron por lo establecido en la Ley del Seguro Social, sino a través del Contrato Colectivo de Trabajo pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) y el IMSS.

Mencionó que con dicha acción se está violando la Ley del IMSS en sus artículos 169 y 190, donde se establece que ese dinero es propiedad del trabajador y que, al jubilarse o pensionarse por un contrato colectivo, puede retirar el dinero de la cuenta individual en la Afore en una sola exhibición.

“El trabajador del IMSS al jubilarse o pensionarse venía recibiendo el dinero de su cuenta individual de su Afore hasta noviembre de 2015, fecha en que comienza a aplicarse la jurisprudencia 185/2008”, recordó.

Los dirigentes de los inconformes manifestaron que se trata de una jurisprudencia emitida en 2008 y aplicada en 2015, es decir, en el sexenio anterior, pero el actual Gobierno sigue haciendo lo mismo.

“Hemos acudido al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo sin tener resultados positivos, pues es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el poder Judicial) donde se generó el problema”, expuso Víctor Manuel Domínguez.

Dijeron que llevan 7 siete años de lucha y que están ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandando justicia. “Durante estos años, varios compañeros y compañeras han perdido la vida y ni sus beneficiaros han disfrutado de esos ahorros en su Afore.

“Somos ya personas de la tercera edad, por eso salimos a manifestarnos y al mismo tiempo pedir el apoyo a la población para tener el suficiente poder político social y conseguir que los ministros analicen y discutan nuestra demanda revisando perfectamente lo establecido tanto en el Contrato Colectivo de Trabajo, como en la Ley del IMSS, y en las reformas a los derechos humanos del 2011”

Los inconformes solicitaron que la SCJN emita en corto plazo una nueva jurisprudencia, en donde se asiente que ese dinero les pertenece a los trabajadores que se jubilan o pensionan a través de un Contrato Colectivo y les debe ser entregado.

Esa manifestación se realizó de manera simultánea en los 24 estados que conforman dicho movimiento social y en la Ciudad de México.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba