México

Exigen justicia en la marcha por los 43 de Ayotzinapa

Al grito de “¡Justicia!”, la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició poco después de las 4 de la tarde de este lunes 26 de septiembre en el centro de la Ciudad de México. La movilización estuvo encabezada por los padres y madres de los jóvenes quienes portan las fotografías de sus hijos y flores rojas y blancas.

En el contingente también participaron normalistas de diversos estados del país, así como estudiantes de la UNAM y de la Universidad Pedagógica, entre otros. Igualmente, organizaciones populares y sindicales.

A su paso por Paseo de la Reforma, padres y madres de los normalistas hicieron un alto en la llamada Glorieta de las y los desaparecidos, que es la del Ahuehuete. Ahí colectivos de víctimas saludaron a los familiares y les manifestaron su solidaridad.

La marcha que encabezan los padres y madres de los 43 llegaron al Antimonumento +43. Ahí, los familiares de los jóvenes hicieron el tradicional pase de lista, “para que el Estado mexicano recuerde los nombres de los 43 al igual que el de las más de 100 mil personas” desaparecidas, explicaron.

Al paso de la marcha, un grupo de apenas poco más de una veintena de personas con el rostro cubierto han realizado pintas, así como han roto vidrios de decenas de establecimiento a lo largo de todo Paseo de la Reforma y sobre todo avenida Juárez, a un costado de la Alameda.

Después de dos horas de caminata, la marcha llegó a la Plaza de la Constitución. Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos entraron con la consigna “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”.

Los familiares subieron al templete que fue colocado de frente a Palacio Nacional. En este lugar llevaron a cabo un mitin en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, en el que hablaron padres y madres de los normalistas, su abogado Vidulfo Rosales y representantes de escuelas normales rurales.

Botón volver arriba