México

Exigen mexicanas que se haga efectiva la despenalización del aborto

Centenares de mujeres pidieron en Ciudad de México este miércoles (28), Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se haga efectivo el acceso al aborto en todo el país al explicar que “aún no está garantizado que el aborto sea un derecho no penalizado”.

La marcha salió fragmentada de varios puntos de la zona centro como el Ángel de la Independencia o el Monumento a la Revolución, y todas ellas recorrieron parte de la emblemática avenida Paseo de la Reforma para llegar al Zócalo capitalino, donde se encuentra el Palacio Nacional.

“Cada decisión que tomamos sobre nuestro cuerpo debería enfocarse solo a nosotras, no a un externo, no a un tercero. Hay que tratar de tener más empatía porque no sabemos por qué motivo recurrimos a querer realizar un aborto”, dijo en entrevista con EFE Ara, una joven que asistió a la protesta y que dijo no pertenecer a ningún colectivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el 7 de septiembre de 2021 el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que castigaba el aborto hasta con 3 años de prisión, y sentó un precedente para impedir encarcelar a las mujeres que abortan y llevar la interrupción legal del embarazo a cada entidad.

En la llegada al Zócalo, varias de las mujeres activistas leyeron un comunicado en el que recordaron que a pesar de la despenalización del aborto “la lucha no se detiene” pues, a pesar de la despenalización por parte de la SCJN, los avances han sido pocos.

Además, las manifestantes aseguraron que, pese la resolución de la SCJN, las mujeres siguen siendo criminalizadas cuando buscan la interrupción legal del embarazo y muchas todavía se enfrentan a trabas como la objeción de conciencia de los médicos.

Tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, mientras que Ciudad de México lo hizo en 2007 y Oaxaca en 2019, y a ellos se unió este año Sinaloa (hasta la semana 13) en marzo, Guerrero en mayo y Baja California Sur en junio.

En otras ciudades del país también se realizaron marchas a favor de la despenalización del aborto.

Por ejemplo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde alrededor 100 mujeres de diferentes colectivos feministas marcharon. Martha Guadalupe Figueroa, fundadora de la Colectiva Feminista Mujeres Libres COLEM, expresó que a pesar de que la ley se aprobó en Chiapas en 1990 para la despenalización del aborto, aún esta se encuentra estancada en el Congreso.

“Los gobernadores lo hacen mal y de malas, se despenalizó desde octubre de 1990, va y viene, del Congreso, porque aquí es muy fácil que expida leyes y no las cumplan”, sentenció.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba