México

Exigen miles de migrantes regularizar su estancia en México; bloquen carreteras

Unos 3 mil migrantes partieron en grupo este lunes (29) desde la ciudad de Tapachula, y tras avanzar varios kilómetros bloquearon las carreteras para pedir al Instituto Nacional de Migración (INM) que regularicen su estancia en el país.

El bloqueo se dio en tres puntos de carretera cercanos a Huehuetán y a Huixtla, a unos 25 kilómetros y 40 kilómetros, respectivamente, de Tapachula, Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El primer cierre vial se encuentra a la altura de Chamulapa (perteneciente a Huehuetán), donde los migrantes -en su mayoría haitianos pero también muchos centroamericanos– han cerrado de manera total ambos carriles.

El segundo bloqueo también está a la altura de Huehuetán, y el tercero a la altura de Cruz de Oro, municipio de Huixtla.

Fue alrededor de las 7 de la mañana que llegaron los extranjeros de manera masiva a estos tres puntos para impedir la circulación al transporte de carga y al servicio de transporte público.

Los migrantes mantienen varados a miles de camiones de carga pesada en ambos sentidos de la carretera.

Jan, un migrante de Haití, señaló que cuando estaban en Tapachula estuvieron sufriendo mucho y pidió al Gobierno documentos que acrediten su estancia legal en el país.

“Estamos bloqueando (las vías) porque estamos pidiendo la ayuda de todas las autoridades”, indicó.

Max, otro haitiano, denunció que pese a que llevaban varias horas de bloqueo las autoridades todavía no se habían acercado.

“Tenemos a muchas personas con hambre, niños y mujeres que ya no pueden caminar”, lamentó.

No obstante, en algunos puntos como Chamulapa fueron atendidos por autoridades estatales.

Un grupo de migrantes centroamericanos bloquean una avenida hoy, en el municipio de Huehuetán, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Un grupo de migrantes centroamericanos bloquean una avenida hoy, en el municipio de Huehuetán, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

El INM continúa con sus acciones

Dos caravanas de migrantes, de las tres que partieron hace dos días de la ciudad de Tapachula, se desintegraron este domingo luego de que los migrantes, en su mayoría haitianos, se entregaran a las autoridades mexicanas a cambio de regular su estancia.

Este lunes, varios centenares de ellos también se montaron en autobuses del INM desde el estadio de Tapachula que ahora se ha reconvertido en centro de atención a migrantes y con tal de ser trasladados a varios puntos del país.

Mientras que, en uno de los bloqueos, el que está más cerca de Huehuetán, llegaron cinco autobuses, si bien todavía no han arrancado los traslados oficiales.

Mientras, este lunes continuó avanzando, aunque cada vez a paso más lento y cansado, la caravana migrante que salió hace más de un mes de Tapachula y ahora se encuentra en el estado de Veracruz.

Se estima que continúan en este contingente unas 300 personas.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba