Existen 404 casos de Covid-19 en jóvenes de entre 15 y 29 años

En el transcurso de la pandemia, Colima registra 404 casos positivos a Covid-19, de los cuales 93 se encuentran activos, 22 han requerido hospitalización y hay una defunción, asociada a insuficiencia renal crónica e hipertensión, informó la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara.

Durante la rueda de prensa virtual de la Secretaría de Salud, la funcionaria mencionó que también se han tenido defunciones en el grupo de 30 a 35 años de edad, de pacientes con diverso grado obesidad, lo cual ha interferido en la evolución favorable de los pacientes.

“Hemos identificado que lo que más se presenta en este grupo de edad con los pacientes que han sido positivos y han estado hospitalizados, es el tabaquismo, además de la obesidad y también hemos registrado pacientes con asma, diabetes mellitus e inmunosupresión”, indicó.

Dijo que es bien conocido que la población mexicana padece enfermedades crónico degenerativas, que con anterioridad se presentaban e personas de mayor edad; sin embargo, ahora se ven en edades prematuras, en jóvenes que ya empiezan a padecer diabetes mellitus e hipertensión.

Ante esta situación pidió poner mayor énfasis en los cuidados preventivos y en la alimentación y dejar el consumo del tabaco para tener una vida más sana.

Tratamiento con plasma

Sobre el tratamiento a pacientes con Covid-19, con sangre de personas que ya padecieron la enfermedad, dijo que por parte del Seguro Social se aplica en algunas ciudades grandes. Los pacientes que ya han sido infectados por el SARS-CoV-2, son candidatos de poder entrar a un protocolo de donación de plasma cuando ya están recuperados.

Este es un tratamiento aprobado por la FDA (de Estados Unidos) en abril pasado y consiste en retirar sangre con el procedimiento de aféresis a los pacientes que ya están recuperados de esta enfermedad para poder con esto donarla a los pacientes que la combaten.

Existen varios factores a tomar en cuenta como el peso y la talla del donador para saber cuántos mililitros de sangre le pueden ser sustraídos. Este jueves 13, estará en la rueda de prensa un especialista, para abordar el tema de “Terapia con plasma para Covid-19” y disipar todas las dudas al respecto.

En la actualidad el protocolo para este tipo de donación, solo se tiene autorizado en el Imss y no en todas sus unidades, solo en algunas específicas de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, sin embargo, la recolección si se puede hacer de donadores de otras unidades, que habría que identificar.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios