Expertos analizan comercio legal y sostenible de tarántulas mexicanas

Las tarántulas mexicanas son altamente cotizadas en el mercado internacional de mascotas, donde un ejemplar adulto puede llegar a costar hasta 8 mil pesos.

Por ello, el comercio internacional, legal y sustentable de especies silvestres representa una oportunidad para potenciar el uso sustentable de ese tipo de arañas y beneficiar a las comunidades locales y pueblos indígenas con las que comparten su área de distribución.

En México habitan 14 de 24 de las especies del grupo de “tarántulas coloridas” (Brachypelma spp), y los criadores nacionales producen legalmente entre 11 mil y 14 mil tarántulas al año.

En el marco del Taller “Trinacional sobre Comercio y Aplicación de la Legislación en Materia de Tarántulas”, más de 40 expertos, entre productores, importadores, comercializadores, inversionistas, sociedad civil y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, analizan las diversas maneras para fomentar el comercio legal, sostenible y trazable de estas especies.

Ello, como una estrategia para su conservación, destacó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en un comunicado.

El organismo detalló que los individuos de esa especie se exportan a Canadá y Estados Unidos y que también hay una alta demanda de la Unión Europea, China y Japón, lo que representa una oportunidad para aumentar su producción.

La exportación de tarántulas mexicanas, explicó, requiere de un permiso o certificado expedido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios