Expertos de la FDA no aprueban una tercera dosis anticovid de Pfizer en EUA

En Estados Unidos, un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) con 16 votos a en contra y 2 a favor para no aplicar una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer-BioNtech a todas las personas mayores de 16 años, aunque sí avaló aplicar este refuerzo a la población de 65 años de edad en adelante y otras personas vulnerables.

De acuerdo con una nota publicada en la página web de Reforma, la FDA había solicitado a este panel asesor votar sobre si los datos de seguridad y eficacia presentados por las compañías respaldaban la aprobación de la tercera dosis a toda la población mayor de 16 años.

Asimismo, detalla la nota de Reforma, que algunos de los especialistas indicaron que “si bien ven una posible necesidad de que las personas mayores u otros grupos vulnerables reciban la tercera dosis, la urgencia para aplicársela a personas más jóvenes es menos apremiante, y podría significar riesgos médicos”.

Michael Kurilla, científico de los Institutos Nacionales de Salud y uno de los miembros de este comité enfatizó: “Hay poblaciones en las que es muy claro que un refuerzo puede ser apropiado, como la tercera edad o los inmunodeprimidos”.

Kurilla agregó: “No es claro para mí que los datos que vemos en este momento sean aplicables o necesarios para la población en general”.

Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Children’s Hospital de Filadelfia, también cuestionó el amplio marco de la pregunta de la FDA y expresó su preocupación por el riesgo de miocarditis, una especie de inflamación del corazón, para los hombres más jóvenes, apuntó.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email